Mundo

 martes 17 de junio de 2014

 

Exigen que exposición Body World provea muestras de ADN

Foto: lagranepoca.com

Comparte

La intención es determinar si los cuerpos expuestos pertenecen a prisioneros de conciencia asesinados en China

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los cadáveres humanos conservados con una técnica de inyección de plástico inventada por el anatomista alemán Gunther von Hagens han estado recorriendo el mundo durante décadas, y han hecho de su creador un hombre muy rico.

Durante años, también, las exposiciones Body World han desatado polémica y controversia por las afirmaciones de que los cuerpos de prisioneros chinos ejecutados –incluyendo prisioneros de conciencia– son los que fueron abiertos y expuestos ante el público que paga la entrada.

Ahora, von Hagens enfrenta el desafío de refutar algunos de estos alegatos al proveer muestras de ADN de los especímenes que están actualmente en exhibición en el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches) de Viena, Austria.

Ethan Gutmann es un periodista de investigación que ha escrito extensamente sobre la sustracción forzada de órganos en China, por la cual los prisioneros de conciencia –en su mayoría, practicantes de Falun Gong, una disciplina espiritual perseguida– son sistemáticamente asesinados por sus órganos. El 12 de julio, frente al Museo Naturhistorisches, dijo que las muestras de ADN podrían resolver eficazmente la controversia.

“Ahora tenemos un show de gira que podría tener ADN de prisioneros de conciencia asesinados”, dijo Gutmann en una entrevista con la televisora NTD, poniendo énfasis en la palabra “podría”.

“Las piernas de algunos de los especímenes femeninos parecen ser anormalmente cortas”, dijo Gutmann, basándose en observaciones recientes que hizo cuando visitó la exposición en Viena. “La contextura es un poco frágil; los cráneos son un poco estrechos. No soy un experto, pero parecen chinos”.

Las sospechas de Gutmann no se basan sólo en las características anatómicas que observó. En 1999, von Hagens se estableció en Dalian, una ciudad en el noreste de China, donde adquirió un número indeterminado de cadáveres.

En ese momento, Bo Xilai, el funcionario chino caído en desgracia, era alcalde de Dalian. Ahora Bo está detenido y espera su juicio por violación de la disciplina del Partido Comunista y una serie de otros delitos. Es conocido por haber sido un protegido del ex líder del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, y uno de los promotores de la campaña de Jiang para perseguir a Falun Gong.

De acuerdo con un informe de investigación de 2004 del diario alemán Der Spiegel, para el año 2001: “Alrededor de la fábrica de cadáveres de von Hagens en Dalian, ya había tres campos de trabajo y prisiones. Entre ellos se encontraba la ‘Prisión Provincial N° 3’ y el ‘Campo de Reeducación Mediante el Trabajo [de la ciudad de Dalian]’. En el infame ‘Centro de Detención Yaojia [de Dalian]’, se encuentran detenidos prisioneros políticos, entre ellos hay practicantes del movimiento espiritual Falun Gong”.

Más tarde, von Hagens obtuvo una orden judicial que prohibía a Der Spiegel afirmar que él había utilizado cadáveres de prisioneros ejecutados.

Sin embargo, dos años más tarde, en una entrevista con el New York Times, von Hagens dijo: “Cuando llegué aquí, [Sui Hongjin] dijo que no tendríamos ningún problema con los cuerpos chinos. ... Dijo que podíamos utilizar cuerpos no reclamados. Ahora es difícil, pero en ese entonces no había ningún problema”.

Sui Hongjin era el ex aprendiz de von Hagens, que se desvinculó de Von Hagens en 2002 y comenzó a operar su propia fábrica de plastinación. Entre otros, provee cadáveres a la compañía que exhibe cuerpos plastinados llamada Bodies: La exhibición. Mientras Von Hagens niega el uso de prisioneros chinos ejecutados, Bodies: La exhibición lleva una advertencia que dice que algunos de sus cuerpos fueron provistos por la policía china.

Gutmann dijo que su pedido de muestras de ADN a von Hagens tiene un doble propósito: en primer lugar, establecer si en las exposiciones se utilizaron cuerpos chinos, lo que llevaría al siguiente paso, que sería tomar muestras de ADN de familiares de practicantes de Falun Gong que fueron asesinados en China, con el fin de probar cualquier relación. En segundo lugar, se ejercerá presión sobre la exposición con la que Sui está asociada, para que también proporcione el ADN de los cuerpos que exhiben.

La rivalidad entre von Hagens y Sui debería impulsarlo a cooperar, dijo Gutmann.

“Hay otro espectáculo de ‘Bodies’ dando la vuelta al mundo, que en realidad es más grande. La maneja Sui Hongjin, el ex gerente de Von Hagens”, dijo Gutmann en su declaración, que fue leída a la prensa y al público. “Sus cuerpos provienen del BSP [Buró de Seguridad Pública]. Su patrocinador, Premier Exhibitions, así lo admite. Sui ha plastinado unos mil cuerpos. Tenemos un dicho en inglés: cada criminal comete un error. ¿Puede considerarse un error enviar a víctimas de asesinato cargadas de ADN de gira por todo el mundo libre? Parece una locura que alguien corra ese riesgo. Pero lo vamos a averiguar”.

Gutmann continuó: “Si las muestras son chinas, podemos compararlas con el ADN de familias chinas que perdieron a un ser querido por practicar Falun Gong. Eso tomará años. Pero vale la pena, porque en este caso los familiares tienen la autoridad moral”.

Fuente: NTDtv.com

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Exigen que exposición Body World provea muestras de ADN