Boyacá

 sábado 16 de marzo de 2024

 

Así se ve la Plaza de Bolívar de Tunja

Foto: BRPrensa Digital - Andres Soriano

Comparte

Conozca en tiempo real lo que sucede en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Esta noticia la leyeron 29623 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!




¡Ya puedes donar estrellas! Accede a través de las interacciones.

Síguenos en redes sociales:

Facebook: @BoyacaRadioOficial
Instagram: @boyacaradio
Twitter: @boyacaradio

En cualquier momento , Todas las personas, sin importar su ubicación en la ciudad, el departamento, la nación o en cualquier sitio de la geografía mundial, puede gozar del privilegio de visitar la plaza para deleitarse con la presencia de los monumentos que se levantan airosos en los cuatro costados de la Plaza: desde el Palacio de la Torre hasta la Catedral Metropolitana, pasando por casonas milenarias entre las que se cuenta en el costado oriental, la Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, portadora del museo histórico, reliquia de la fundación hispánica de Tunja.

También la vista puede deambular en el costado occidental sobre la casa que fuese del Capitán Martín Niño de Rojas, hoy una de las sedes del Instituto de Cultura, en cuyo interior se adivinan exposiciones variadas de cultura en diferentes épocas del año.

Es sobre su frente donde aún reposa el balcón en madera, cuya prolongación se extiende sobre edificación contigua, a más de cien metros de longitud, con el reconocimiento de ser el más largo de América Latina. Se puede ojear en la mente, en esta visita virtual, el paso arquitectónico de los edificios de la Alcaldía, la Lotería de Boyacá y de una empresa de telecomunicaciones en el costado sur de la plaza y que escapan al rótulo milenario del Centro Histórico.

Dependiendo y día y la hora, en esta visita virtual se saborea desde la placidez de un amanecer en la alborada hasta la quietud serena en noches quebradas por las luces artificiales de la iluminación sin cables, pasando por distintos paisajes y matices de las nubes en mágicas pinceladas en el cielo, a media mañana, en las tardes y al chocar la penumbra de la noche.

La Plaza de Bolívar de Tunja, es el monumento Nacional de Colombia, protocolizado como bien de interés cultural de la nación por la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959.

Nada más placentero para los sentidos que deleitarse con una visita virtual a la Plaza de Bolívar de Tunja, a través del Fanpage de Facebook de Boyacá Radio, en primer plano; sin barreras, sin limitaciones de tiempo, de ubicación o de espacio.

Lo que debe saber de la Plaza de Bolivar:

- Se encuentra ubicada entre la Carrera 9ª y 10ª.
- Nació el 06 de Agosto de 1539.
- Fue Declarada Bien de Interés Cultural de la Nación el 30 de diciembre de 1959.
- Es considerada la Plaza de Bolivar más grande de Colombia.
- Cuenta con el balcón más largo de Latinoamérica.


Según lo data la historia, Tunja nació el 06 de agosto de 1539 fundada por el Capitán Gonzalo Suárez Rendón quien realizó la Fundación Hispánica por medio de las urbanizaciones creadas por los indígenas. Una vez establecida, se comenzaron a cimentar las arquitecturas coloniales que tanto nos representan, sobretodo en lo reconocido actualmente como Centro Histórico.

Fuente: BRPrensa Digital

Esta noticia la leyeron 29623 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Así se ve la Plaza de Bolívar de Tunja