Nación

 miércoles 05 de noviembre de 2014

 

Colombia, competitividad y clima de inversión: ¿avance o estancamiento?

Foto: www.grippo.com

Según los índices internacionales, estamos mucho mejor de lo que suele decirse. Y estamos progresando. Pero un examen más cercano de los datos muestra lagunas y baches que en ciertos puntos son de veras preocupantes.

Esta noticia la leyeron 30323 personas

Quiénes nos miden

La competitividad y el clima de negocios se miden cada año mediante índices y escalafones internacionales, que reflejan sobre todo la percepción que tienen las empresas y los inversionistas.

Aunque incluyen algunos datos duros, se trata en general de mediciones basadas en datos blandos, de manera que sus resultados no son muy confiables. Pero importa tenerlos en cuenta como “termómetros” que ayudan a detectar las debilidades del país respectivo.

Colombia está incluida en tres índices de gran reconocimiento internacional: el de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el Doing Business Report del Banco Mundial y el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundatuon y el Wall Street Journal.
Factores como la infraestructura fueron evaluados en los distintos rankings.
Factores como la infraestructura fueron evaluados
en los distintos rankings.
Foto: Agencia Nacional de Infraestructura
Buenas noticias

En el informe del Banco Mundial (Doing Business Report-2015) presentado el pasado 29 de octubre, Colombia ocupa el lugar 34 entre 189 países: es una mejoría en relación con años anteriores.

Y esto queda confirmado por los otros dos índices. En enero pasado, el Índice de Libertad Económica clasifico al país, por primera vez en 20 años, dentro de las economías más libres del planeta (puesto 34 entre 189). Así mismo, en el Informe Global de Competitividad, divulgado en septiembre, Colombia muestra un progreso sostenido, aunque no logró avances tan significativos como en los otros dos índices.

Resulta interesante constatar que en todos estos índices la competitividad y la facilidad de hacer negocios en Colombia no parecen tan malas como suele pensarse. Más aún, ellos indican que estamos mejorando.

Pero no todos los resultados son favorables o igualmente favorables, y por eso conviene mirarlos más de cerca.
1. El índice del Banco Mundial.

Este índice se concentra en las regulaciones que afectan a las empresas pequeñas y medianas que operan en la ciudad más grande de un país. Para tal efecto mide los diez aspectos que identifica este Cuadro:

lkew576lw576rt


Desde el 2010 este índice ha percibido a Colombia como un país relativamente “amigable” para hacer negocios. Colombia pasó del puesto 49 entre 181 en el 2009, al puesto 37 entre 183 en 2010. Sin embargo, en el 2015, parece haber mejorado sustancialmente al ocupar el puesto 34 entre 189 (ver Cuadro 2).

kw6sktr


Según el Reporte del 2015, este cambio en la clasificación se debe principalmente a mejoras en dos de los indicadores: el registro de propiedad y el acceso al crédito.

En lo tocante al primero, el informe señala que la eliminación del registro provisional (mediante ley 1579 de 2012) agilizó los trámites para transferir la propiedad.

El acceso al crédito mejoró con la adopción de una nueva ley de garantías mobiliarias (ley 1676 de 2013), que amplió la gama de activos que pueden utilizarse como garantía, y estableció reglas más claras de prioridad en el evento de quiebra del deudor.

Como elemento desfavorable, el informe señala la creación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) que complica el trámite para que las empresas paguen sus impuestos. Sin embargo, encuentra favorable la reducción en la tasa del impuesto y los impuestos sobre las nóminas.

Finalmente cabe resaltar la poca mejoría en cuanto a las medidas para hacer que los contratos se cumplan. No obstante las medidas adoptadas para facilitar los procesos comerciales, estos siguen costosos y demorados. Según dice el Informe, un proceso dura aproximadamente 1288 días, requiere 33 procedimientos (pasos) y tiene un costo aproximado equivalente al 47,9 por ciento del valor de la reclamación.
2. El Informe de Competitividad Global.

Este índice es el más antiguo (data de 1976) y pretende clasificas la competitividad de los países sobre la base de su grado de desarrollo. El informe define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

El escalafón resulta de las calificaciones obtenidas en doce variables (o pilares) y los países se catalogan en tres rangos: a) economías basadas en factores de producción (trabajadores no calificados con bajos salarios y recursos naturales), b) economías basadas en criterios de eficiencia (procesos más eficientes, productos de mejor calidad y mejores salarios) y c) economías basadas en la innovación (mejores salarios, productos más sofisticados, intensivos en conocimiento).

VER apliación de la nota por Marcela Anzola en razonpublica.com



Fuente: razonpublica.com

Esta noticia la leyeron 30323 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombia, competitividad y clima de inversión: ¿avance o estancamiento?