Salud

 miércoles 05 de noviembre de 2014

 

Política y Gobierno ¿Qué sabemos sobre la marihuana medicinal?

Foto: elnacional.com.do

El proyecto de ley que se está debatiendo a partir de emociones y prejuicios, debería más bien examinarse a la luz de experiencias y estudios internacionales. ¿Qué ha pasado en los demás países, cuáles temores son infundados- y cuáles son fundados-?

Esta noticia la leyeron 30334 personas

LA PREGUNTA

Como era de esperarse, la propuesta del senador Juan Manuel Galán para legalizar la marihuana medicinal en Colombia ha provocado bastante controversia. Y aunque en el mundo ésta legalización es todavía limitada, 8 países y 23 estados de Estados Unidos ya la han llevado a cabo; por eso puede decirse que hoy existe un acervo de experiencias que nos ayudan a evaluar esta propuesta.

El miedo más común frente a una regulación alternativa de la marihuana -que podría ir desde despenalizar el uso médico hasta la legalización total, como han hecho Uruguay y los estados de Colorado y Washington- es el aumento posible en el uso de la hierba y en los niveles de criminalidad. Pero los datos sugieren que este miedo es infundado.

El uso entre adolescentes de 12 a 17 años no ha aumentado como efecto de la legalización medicinal de la marihuana.

Eso no significa que no sean válidos los riesgos asociados con el uso frecuente o con la adicción a la marihuana (como los que mencionó Augusto Pérez Gómez en Razón Pública. La pregunta es entonces si los riesgos propios del consumo de marihuana pueden exacerbarse por su legalización con fines médicos.

Este artículo presenta una evaluación preliminar de la legalización de la marihuana medicinal en Estados Unidos, advirtiendo de entrada que muchos de los datos se han recogido después de los cambios legales, y que además la validez de las inferencias depende en mucho del diseño de los estudios y del tipo de datos empleados.

Legalización y aumento del consumo

El argumento más común contra la marihuana medicinal es el posible aumento del consumo. Este aumento se daría por dos razones distintas: la pérdida del estigma social frente al consumo que induciría a algunos, especialmente adolescentes, a consumirla, y la disminución del precio de la marihuana como resultado de su legalización. Si bien estas son posibilidades reales, es importante reconocer que:

1. Los patrones de uso no dependen solo de los marcos legales, sino además de múltiples factores culturales, características individuales y condiciones de la oferta de drogas.

2. Una cosa es el consumo esporádico y otra cosa es la adicción al uso de la marihuana.

3. Aunque existen variaciones, los estudios en general no encuentran una relación estadística entre legalización de la marihuana medicinal y aumento del consumo adolescente.

4. Aunque en los estados que permiten la marihuana medicina es más alto el nivel de consumo entre adolescentes, ésta podría ser la causa y no el efecto de la legalización; en otras palabras, los estados donde se usaba más la marihuana podrían ser los más tolerantes hacia ella.

5. Según un estudio reciente, no ha habido un aumento mayor en el consumo de los Estados con y sin legalización; e incluso en los primeros parece haberse dado una disminución. Otro estudio compara el uso y prevalencia entre los Estados que la aprueban y sus vecinos que no, para llegar a la misma conclusión. Resulta pues que el uso entre adolescentes de 12 a 17 años no ha aumentado como efecto de la legalización medicinal de la marihuana.

6. Sin embargo entre personas mayores (incluyendo el grupo entre 18 y 25 años) parece existir un efecto positivo, aunque no muy grande, de la marihuana medicinal; en Colorado, por ejemplo, la edad promedio de un paciente registrado para usar marihuana medicinal es 42 años, y el uso entre adultos parece ser más sensible a los cambios legales, dada su mayor aversión al riesgo.

Estas tendencias pueden cambiar con el tiempo y variar entre el corto y el largo plazo. Pero el temor a un aumento intenso e inmediato en el uso de la sustancia, especialmente entre adolescentes, no encuentra soporte en la evidencia existente.
Criminalidad

La evidencia sugiere que la criminalidad tampoco cambia radicalmente con la marihuana medicinal. Veamos:

1. Un análisis de las ciudades principales de cuatro estados que han legalizado la marihuana medicinal no encontró aumentos en el número de adolescentes arrestados y con resultados positivos en pruebas de uso de marihuana, o en el de visitas de emergencia a hospitales por consumo de esta sustancia.

2. Según otros estudios recientes que comparan las tasas de criminalidad entre estados con y sin marihuana medicinal, no existe una diferencia en delitos como robos o asaltos domiciliarios. Es más, parece que estados que han aprobado la marihuana medicinal han visto una reducción en homicidios y asaltos.

No se puede establecer si los crímenes tienen una relación directa con el uso o tráfico de la marihuana, y es además posible que las reducciones se deban a otros factores comunes a los estados que la han legalizado. Pero resulta claro que el delito no aumentó en los estados que permiten la marihuana medicinal.

VER MAS en razonpublica.com

Fuente: razonpublica.com

Esta noticia la leyeron 30334 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Política y Gobierno ¿Qué sabemos sobre la marihuana medicinal?