Gob. de Boyacá

 viernes 02 de junio de 2023

 

Con el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco”, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Es importante crear entornos saludables sin tabaco, cuidando el medio ambiente e incentivando el abandono del cigarrillo, el cultivo de alimentos y el desarrollo de hábitos saludables por salud y por el planeta.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá desde la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Trasmisibles, invita a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2023 bajo el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco”, que tendrá lugar hoy 31 de mayo.

La Organización Mundial para la Salud OMS dispuso para el año 2023 la conmemoración de esta importante fecha, a partir del análisis de la crisis alimentaria mundial, además de los conflictos armados, el cambio climático y los impactos post pandemia COVID 19, que han promovido un aumento sostenido en los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes.

Desde esta óptica la producción de tabaco conduce a daños ecológicos, que impactan en forma negativa el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria, de esta manera nace el lema del año 2023 centrado en el cultivo sostenible de alimentos en lugar de tabaco.

Según la OMS cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco, y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

El tabaco mata prematuramente a la mitad de sus consumidores de los cuales cerca del 80% de fumadores viven en países de ingresos medianos o bajos. A este hábito se le atribuyen más de 200 enfermedades y es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

En Colombia al consumo de tabaco se le atribuyen 1.144 muertes por infarto y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del año 2019, la prevalencia de consumo de tabaco o cigarrillo en personas entre 12 y 65 años en Boyacá, fue del 42,3% para el año 2019, superior al presentado a nivel nacional de 33,3%. Siendo los hombres quienes presentan mayor consumo de tabaco con 43,0% frente a 24,3% de las mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con la liga colombiana contra el cáncer, en Colombia bajó el porcentaje de fumadores del 17% al 10%, de la población, sin embargo, todavía hay mucho por abordar con esta problemática que representa la muerte de 34.800 colombianos al año, debido a enfermedades asociadas al tabaquismo.

Por tanto, se hace un especial llamado a todos los actores involucrados en las diferentes estrategias de prevención de consumo de tabaco, continuando con los mecanismos de control, dando cumplimiento a la ley 1335 de 2009 para garantizar establecimientos y ambientes completamente libres de humo de tabaco, prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco, adopción de medidas para reducir la accesibilidad al mismo e implementación de programas para la cesación de su consumo, consejería breve, así como la derivación a especialidad de pacientes identificados con este hábito, sí así lo desea el paciente.

De acuerdo con la referente de la Dimensión Vida Saludable y no transmisibles, Martha Liliana Veira Andrade, con el abordaje de esta problemática desde diversos ángulos y trabajando en coordinación intersectorial, lograremos crear conciencia sobre el impacto del tabaquismo no solo en la salud, sino también en la economía del país pues se calcula que el tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año.

El tabaquismo no es un hábito, no es un estilo de vida, es una enfermedad crónica que debe ser diagnosticada y tratada en forma oportuna. Con el compromiso de todos, logaremos su control y mitigación.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Boyacá y la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles se une a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social para la conmemoración de esta fecha, además, mediante circular enviada a todos los municipios dio orientaciones sobre acciones que puede desarrollar en el territorio, EAPB e IPS, con el fin de prevenir el consumo de tabaco”, manifestó Veira.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco”, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco