Salud

 viernes 09 de diciembre de 2022

 

¿Qué es la depresión?

Foto: www.freepik.com

Comparte

La depresión se ha convertido en un término de uso común durante los últimos años, sin embargo, aún no se tiene una idea clara de todas las consecuencias que este trastorno mental implica para la persona que lo padece.

Esta noticia la leyeron 29553 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La depresión es un trastorno mental que afecta al 5% de la población colombiana y puede contraerla en cualquier momento de su ciclo vital. Se caracteriza por un estado de tristeza prolongado, que afecta gravemente la forma de pensar, sentir y actuar de la persona que la padece, se caracteriza por un estado de “Desánimo” frente a la vida, falta de motivación, pérdida de interés o placer por actividades que antes si se disfrutaban, se puede presentar falta o exceso tanto de sueño como de apetito.

Estar triste no es lo mismo que padecer depresión, aunque pueden ser similares, es importante recalcar que la tristeza es un estado emocional que ocurre frente a la pérdida de algo importante para la vida de la persona, sin en embargo, el factor diferencial recae en la perdurabilidad del estado emocional, ya que la tristeza suele ser pasajera, intensa y de corta duración, la depresión por otro lado, se distingue por un periodo de tiempo más largo que puede ser de meses e incluso años, además, la sensación de tristeza durante la depresión suele ser más tenue. En este punto es importante aclarar que la depresión es un estado anormal de la química que regula las funciones del cerebro, este desbalance en la actividad cerebral escapa del control consciente de la persona, es decir, no se puede simplemente decidir no estar deprimido, el tratamiento para esta condición requiere del apoyo de profesionales de la salud mental.

Existen factores de riesgo que pueden promover la aparición de esta enfermedad mental, entre ellos la genética, una persona que tenga un historial familiar de depresión puede heredar la predisposición de padecer esta enfermedad, esto no quiere decir que está condenada a deprimirse, pero sí puede facilitar la presencia de este trastorno mental. Otro factor de riesgo se encuentra en la autoestima y la capacidad que la persona tiene para enfrentar las circunstancias abruptas de la vida, finalmente los factores ambientales son claves para que una persona pueda padecer depresión, el abandono, la violencia en cualquier presentación, el abuso e incluso la pobreza puede hacer que las personas sean más vulnerables a la depresión.

Desde BoyacaRadio queremos recordarle que si usted se sintió identificado con alguno de los síntomas o conoce a alguien con dichas características, puede comunicarse por WhatsApp al numero 3007548933, marcar de forma gratuita (desde un teléfono celular o fijo) el número 106 o escribir un correo electrónico al email: linea106@saludcapital.gov.co

Fuente: BRPrensa Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29553 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Qué es la depresión?