Boyacá

 lunes 05 de noviembre de 2018

 

Libertad de expresión, internet y las redes sociales.

Foto: Corte Constitucional

Comparte

Conferencia del profesor Francisco Tortolero Cervantes en la Corte Constitucional.

Esta noticia la leyeron 1958 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El profesor Francisco Tortolero Cervantes investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM disertó en la Corte Constitucional sobre el tema de "Libertad de expresión, internet y las redes sociales".

Expuso los dos esquemas de regulación de la libertad de expresión: el norteamericano, en donde la libertad de expresión tiene límites muy restringidos, y el europeo de tradición francesa, en donde pueden existir restricciones previas y posteriores a la libertad de expresión en casos como el lenguaje de odio, pornografía infantil, apología al genocidio y la guerra, así como la seguridad nacional, información reservada y el interés público.

Posteriormente indicó que Colombia acoge un sistema de tipo europeo a través de regulaciones internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El profesor Tortolero explícó que la libertad de expresión en internet y redes sociales es un tema complejo en donde la regulacion es superada por los avances expeditos de la tecnología y se debe partir más que de un sistema de sanciones, a formas de autorregulación y de incentivos. Indicó que no se pueden planterar regulaciones generales sobre el tema y que cada caso concreto debe ser valorado de manera particular para que se se puedan resolver las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales como la honra, el buen nombre, la intimidad, la imagen y la dignidad del ser humano.

Finalizó su charla con la exposición de casos del derecho comparado de Estados Unidos, Europa y México en el uso de las plataformas informáticas en las campañas políticas para promocionar y elegir candidatos populistas así como los posibles riesgos de los usos de las redes sociales para la promoción de campañas políticas nacionalistas en donde se puede constatar la tensión que existe entre el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales que se relacionan con la protección de la democracia constitucional. Asistieron a la conferencia los Magistrados José Fernando Reyes Cuartas, quien organizó la conferencia, y la Magistrada Diana Fajardo. Al finalizar la charla se dio participación al público para preguntas sobre el tema.

Fuente: Corte Constitucional de Colombia

Esta noticia la leyeron 1958 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Libertad de expresión, internet y las redes sociales.