Boyacá

 jueves 29 de febrero de 2024

 

Carlos Amaya le solicitará al Gobierno Nacional instalar dos mesas de diálogo en Coscuez y Pauna

Foto: Prensa Carlos Amaya

Comparte

Minería y extinción de dominio son las problemáticas que se viven actualmente en estas zonas y por las que el gobernador de Boyacá está solicitando la implementación de estos espacios de concertación.

Esta noticia la leyeron 29653 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, mantendrá este lunes una reunión con representantes del Gobierno Nacional, más precisamente con delegados de los ministerios de Defensa, Interior y Minas y Energía y con la Agencia Nacional Minera. El motivo de este encuentro, es para solicitar la instalación de dos mesas de dialogo para los municipios de Coscuez y Pauna, zonas del occidente de Boyacá, y que actualmente padecen una tensa situación.

En el caso de Cocuez, mineros informales han denunciado hostigamientos por parte de la policía y la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (UNIMIL). Estos -de acuerdo con la población local, se han organizado con la multinacional Fura Gems para atacarlos.

“El camino, sin duda, es el diálogo y la concertación antes del uso de la fuerza. Por supuesto, la institucionalidad debe buscar la preservación de la legalidad y el orden, pero con inversión social”, declaró el mandatario en una reunión que sostuvo con la población. En este encuentro, Amaya comunicó la intensión de su gobierno para traer inversión en educación, salud, vías, saneamiento y vivienda en la zona.

Situación de Pauna

En las últimas horas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) suspendió la orden de desalojo del predio La Siberia, ubicado en la vereda de Capeza y Chorrea de Pauna, por extinción de dominio. De acuerdo con el veredicto de un juez de la República y la fiscalía, en esta zona se sembraba cultivos ilícitos, por lo que se busca recuperar dicho lugar.

Sin embargo, tras esta decisión, habitantes de esta zona manifestaron su oposición, ya que denuncian que no tienen otro lugar para vivir y que muchos de sus pobladores tienen edades avanzadas, por lo que sienten temor por esta medida.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional comunicó que no piensa desalojar a adultos mayores y que explorará con la SAE medidas para que estos campesinos puedan permanecer en sus fincas. De igual forma, Amaya abogó por la implementación de una mesa de diálogo para buscar soluciones.

Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29653 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Carlos Amaya le solicitará al Gobierno Nacional instalar dos mesas de diálogo en Coscuez y Pauna