Gob. de Boyacá

 viernes 17 de marzo de 2023

 

Tenga en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud para esta época de lluvias

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Las enfermedades respiratorias se pueden prevenir.

Esta noticia la leyeron 29572 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Intensificar y fortalecer acciones de atención integral y control de la Infección Respiratoria Aguda - IRA y la Covid19, es el principal llamado desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Boyacá, a propósito de la actual temporada de lluvias.

Datos generados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de esa dependencia, señalan un aumento de consultas externas y urgencias, así como la notificación de 16.277 casos durante este año, precisamente por causa de la Infección Respiratoria Aguda.

Marcela Niño Díaz, referente de Enfermedad Respiratoria Aguda y Enfermedad Diarreica Aguda, en la Secretaría, asegura que la proporción de IRA en consulta externa y urgencias es el 2,69% del total de consultas por todas las causas (605.527 consultas).

En cuanto a edades, el grupo de lactantes presentó la mayor proporción con 8,75% de IRA, seguido de la población preescolar con 6,86%, y en último lugar está el grupo de adultos mayores con el 1,59%.

El IDEAM ha dicho que marzo es un mes de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa prevista para abril y mayo, en la región Andina. El incremento de las mismas empezaría pronto.

Por lo anterior, deben ser fortalecidas las acciones de identificación temprana de signos de alarma, igual que medidas preventivas como:

•Lavar las manos, siempre con agua y jabón durante 40 segundos, al llegar al hogar, al colegio o a la oficina; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de usar el baño y después de tocar basura.
•Mantener espacios limpios y ventilados.
•Iniciar aislamiento durante al menos 7 días a partir de la fecha de inicio de síntomas de un cuadro de infección respiratoria.
•Usar tapabocas, especialmente si la persona está enferma; así se reduce sustancialmente la transmisión de virus y bacterias.
•Garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones.
•Cubrir boca y nariz al toser o estornudar.
•Tener al día el esquema de vacunación, según la edad.

“Las respiratorias son las enfermedades que más frecuentemente afectan a niñas y niños; un simple resfriado sin el debido cuidado, puede desencadenar una infección respiratoria que requiere para su manejo de atención intrahospitalaria“, precisó la Referente.

Finalmente, la sectorial menciona los signos de alarma en la niñez, que requieren atención médica inmediata:

•No comer o vomitar todo lo que come
•Es difícil de despertar; la niña o el niño parece inconsciente con la mirada perdida
•Tiene convulsiones, que son ataques generalmente de corta duración en los que hay rigidez y movimientos bruscos de piernas y brazos, y a veces pérdida del conocimiento.
•La respiración es muy rápida, agitada y genera ruidos
•Se mueve menos de lo normal
•Presenta fiebre de difícil control por más de 2 días (temperatura mayor de 38°C)
•Hay ruidos o silbidos en el pecho.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler - Prensa Secretaría de Salud - UACP

Esta noticia la leyeron 29572 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tenga en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud para esta época de lluvias