Gob. de Boyacá

 viernes 17 de marzo de 2023

 

Abiertas las matrículas del Programa CEDEBOY, educación para jóvenes en extraedad, adultos y mayores

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El 30 de marzo cierran las matrículas. Hasta el momento van 31 instituciones educativas de diferentes municipios que se han inscrito en la Secretaría de Educación.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Educación continúa invitando a los jóvenes en extraedad, adultos y mayores para que se acerquen a la Institución Educativa más cercana, organicen los grupos de mínimo 25 personas para acceder al programa Cedeboy y puedan continuar y culminar sus estudios.

Las matrículas se encuentran abiertas desde el 30 de enero y cerrarán este 30 de marzo. Hasta el momento, van 31 municipios vinculados con el programa y tienen activada la matrícula para este año.

Entre los municipios están: Aquitania, Chiquinquirá, Cubará, Guateque, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Miraflores, Muzo, Nobsa, Paipa, Pajarito, Pauna, Puerto Boyacá, Quípama Saboyá, Samacá, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Santa María, Soracá, Tópaga, Tununguá, Covarachía, Moniquirá y Chita.

“Estas poblaciones tienen abierto y activo todo el sistema para sus matrículas, cuyo mínimo debe ser de 25 estudiantes. Para este año el Ministerio de Educación determinó que la cantidad de alumnos se aproxima a los 1.750”, indicó Sandra Patricia Buitrago Rodríguez, subdirectora del Programa de Educación para Adultos de la Secretaría de Educación departamental.

Explicó, que para poder hacer parte de CEDEBOY, las instituciones educativas deben manifestar su interés mediante una carta de intención al programa, con una pre matrícula de la cantidad de estudiantes que van a ser parte de este programa y deben radicarla en el Sistema de Atención al Ciudadano -SAC-.

Para el caso de las personas que desean continuar o culminar sus estudios, deben acercarse a la Institución Educativa más cercana a su lugar de residencia, puede ser a la central o en las veredas donde también se puede hacer la apertura de la inscripción. Deben cumplir requisitos como llevar su documento de identidad, el certificado del último año cursado y certificado de salud.

“Puede haber casos que no cuentan con el certificado del último grado aprobado, para esto la Institución podrá hacer una prueba base que es la que certifica a qué ciclo electivo debe ingresar”, manifestó la funcionaria.

Explicó que jóvenes en extra edad, quiere decir, que desde los 14 años pueden hacer parte del programa, esa es la edad mínima para acceder y no hay edad máxima para este tipo de educación.

En otros casos, los interesados pueden tener alguna condición característica especial, por ejemplo, un embarazo a temprana edad y bien sea el padre o la madre tienen dificultad para terminar su educación formal en la jornada normal, ellos también podrán acceder a estudiar en el programa CEDEBOY que maneja horarios flexibles. Estos casos deben ser certificados por la autoridad competente en cada municipio, como Comisaría de Familia, Personería Municipal o ICBF cuando son menores de edad.

En estos horarios flexibles, los estudiantes pueden tomar sus clases en jornada nocturna o fines de semana.

“Es muy importante la educación, nunca es tarde para empezar y culminar sus estudios de Básica Media Primaria y Básica Media Secundaria”, expresó.

Recalcó que este programa está certificado, avalado y registrado por el Ministerio de Educación Nacional con las entidades territoriales certificadas como en este caso la Secretaría de Educación de Boyacá.

Fuente: Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Abiertas las matrículas del Programa CEDEBOY, educación para jóvenes en extraedad, adultos y mayores