Gob. de Boyacá

 viernes 17 de marzo de 2023

 

Advierten sobre el consumo de pez mota por tener alto contenido de mercurio

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Secretaría de Salud de Boyacá aseguró que este alimento, comercializado como capaz, representa "un grave riesgo para la salud pública".

Esta noticia la leyeron 29636 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Alentando el no consumo ni la venta del pez mota, usualmente confundido con el capaz, la Secretaría de Salud del Departamento aseguró que este tiene un alto contenido de mercurio debido a la contaminación de su hábitat y a la minería ilegal.

Por lo anterior, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, prohibió de manera indefinida la captura, comercialización y acopio en todo el territorio colombiano de la especie denominada pez mota.

Según el profesional del Programa de Alimentos y Bebidas de la sectorial, Robinsón Bautista Rubiano, este pez, originario de Brasil y con similitudes externas al capaz, es contrabandeado como especie apetecida proveniente del río Magdalena. Sin embargo, el pez mota contiene mercurio y su consumo es riesgoso para la salud.

“Desde el Gobierno Departamental queremos hacer una cordial invitación a tener cuidado al comprar pescado en la calle y en lugares no aptos o no reconocidos; es importante saber reconocer las diferencias entre el pez mota y el capaz, igual que denunciar ante las autoridades la comercialización ilegal de este alimento que tanto daño causa a la salud humana”, agregó Bautista.

Para el Profesional, “la comercialización indiscriminada de aquel pez podría convertirse en una problemática de salud pública".

La Secretaría de Salud insiste en tener en cuenta las precauciones en materia de alimentos cárnicos (pescados, res, cerdo, pollo...), asociadas a su adquisición en lugares autorizados y reconocidos, con prácticas higiénico-sanitarias de calidad e inocuidad.

En caso de presentar algún síntoma de intoxicación tras consumir pez mota, por ejemplo, la recomendación es acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler - Prensa, Secretaría de de Salud - UACP

Esta noticia la leyeron 29636 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Advierten sobre el consumo de pez mota por tener alto contenido de mercurio