Gob. de Boyacá

 jueves 05 de enero de 2023

 

Cifras importantes del sector turístico al finalizar el 2022

Foto: boyaca.gov.co

Los Puntos de Información Turística operados por el Gobierno de Ramiro Barragán, arrojan cifras de interés para el sector, en lo que respecta a la temporada de fin de año de 2022.

Esta noticia la leyeron 30322 personas

Los PITs recogieron información a partir de 540 encuestas, aplicadas en Puente de Boyacá, Pantano de Vargas y Aquitania. Según el reporte, a Boyacá llegan turistas provenientes de Cundinamarca en un 29%, Bogotá 19%, Antioquia 10%, Santander 7%, Valle del Cauca 5% y Casanare 4%; seguido de departamentos como Tolima, Norte de Santander, Huila y Meta. 

Además, se registra que los extranjeros que visitaron el territorio Departamental eran nativos de Alemania, Estados Unidos, Chile, México, Ecuador y Panamá, principalmente. 

“Hay varios puntos para destacar y tener en cuenta: los turistas nos visitan para desarrollar actividades relacionadas con el turismo cultural (40,5%) y de naturaleza (27,2%); el 61% de los turistas se alojan en hoteles, durante 2 noches en la mayoría de casos (37%); el 73, 7 % de los encuestados ingresan a Boyacá en vehículo propio; el 39,4% conocen de Boyacá a través de internet; y finalmente, en cuanto a la calificación del servicio, el 29,9% otorgan 9 puntos y el 16,6%, 10 puntos, en una escala de 0 a 10”, resaltó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo de Boyacá. 

Adicionalmente, se evidencia que el 12% de los encuestados buscan planes de bienestar, mientras que el 11% se inclina por el turismo de aventura. Los 5 municipios más visitados son Paipa, Villa de Leyva, Aquitania, Tunja y Sogamoso. “Esto tiene que ver, entre otras cosas, por los lugares en los que aplicamos la encuesta”, aclaró Bello.

Un punto a resaltar, es la adecuada movilidad en el Puente de Boyacá, puesto que, para diciembre de 2022 y enero de 2023, no se registraron serias congestiones vehiculares: “esto gracias a las estrategias implementadas desde el Comité Departamental de Seguridad Turística, la coordinación interinstitucional y el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército”, agregó la Secretaria de Turismo. 

En otro aspecto, la Alcaldía de Paipa y la aerolínea Easy Fly anunciaron que cerca de 2.300 personas llegaron a la capital turística de Boyacá en los vuelos comerciales ofertados. 

Así mismo, el Departamento de Policía Boyacá dio a conocer que el último fin de semana del año, llegaron a Boyacá 186.745 vehículos, lo que representa 28% más que el año anterior, puesto que la cifra de esa época fue de 145.505 carros. También fue positivo el reporte de accidentalidad, que indica una reducción en un 60%, pasando de 15 accidentes el año pasado a 6, este año. 

Finalmente, “debo enfatizar en que, para la época de fin de año tuvimos un cambio positivo en la dinámica del turismo, puesto que antes los turistas entraban en un bus para hacer la ruta navideña y se iban; actualmente, hemos registrado que la llegada a Boyacá es más temprano, cenan en el territorio, y muchos de ellos se hospedan para disfrutar de las actividades diurnas que prepararon los diferentes municipios”, dijo Bello.


Fuente: Mery Janneth Cely – UACP Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30322 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cifras importantes del sector turístico al finalizar el 2022