Gob. de Boyacá

 martes 18 de mayo de 2021

 

Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia realiza procesos de formación

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Derechos humanos, enfoques de género y diferencial, prevención de violencias, competencias y rutas de atención, algunos de los temas que se abordaron.

Esta noticia la leyeron 29539 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Promover la cualificación de los integrantes de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con el fin de mejorar el trabajo interinstitucional e intersectorial, es el objetivo del proceso de formación que viene desarrollando la Secretaría de Salud de Boyacá.

Según la referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Yenny Marcela Lemus Cerón, dentro del plan de acción de la Mesa se concertaron cuatro talleres virtuales que iniciaron el pasado 16 de abril y se extenderán hasta el 29 de mayo.

Durante estos se encuentros se han abordado diferentes temas relacionados con los enfoques de derechos género y diferencial, los conceptos de sexualidad, sexo, identidad de género, roles de género, estereotipos de género, imaginarios de género.

El segundo encuentro permitió profundizar sobre los derechos humanos sexuales y reproductivos, con énfasis en el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo de las niñas y mujeres y sus causales, en el marco de la Sentencia C-355 de 2006 y las demás sentencias que han clarificado su práctica.

En el tercer módulo se enfatizó en una de las causales del embarazo en la niñez; las violencias basadas en género y violencias sexuales. “En este taller los participantes reconocieron los diferentes tipos de violencias que existen y los mecanismos para hacer detección, notificación y atención integral a las víctimas y sobrevivientes”, indicó la Referente.

Agregó que la última sesión para terminar este proceso de formación se llevará a cabo el viernes 29 de mayo, en la cual se socializará la Estrategia Nacional de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA), con énfasis en prevención del embarazo en la adolescencia, así como el Código de Infancia y Adolescencia Nacional, con la revisión de las acciones intersectoriales y mecanismo de protección a NNA.

“Este proceso de formación y desarrollo de capacidades se está llevando a cabo en articulación con la Casa de la Mujer de la UPTC, un proyecto social con perspectiva de género del departamento”, concluyó Lemus.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29539 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia realiza procesos de formación