Gob. de Boyacá

 martes 27 de abril de 2021

 

Ya está abierta la Encuesta para la Construcción de la Política Pública Comunal

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Secretaría de Gobierno de Boyacá invita a comunales a adelantar el trámite hasta el 10 de mayo en la página comunal.mininterior.gov.co

Esta noticia la leyeron 2039 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá informa que la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior inició la construcción de la Política Pública Comunal.

Dentro de las actividades destaca la coordinación de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia participativa, así como la organización y participación de la sociedad civil y la garantía de los derechos y deberes electorales.

De igual manera, coordinar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas en materia de Organismos de Acción Comunal (OAC) para el fortalecimiento de la organización y de sus espacios de participación, al igual que ejercer la función de inspección, control y vigilancia de los OAC de tercero y cuarto grado y de aquellos cuyo control y vigilancia no ha sido descentralizado, en los términos consagrados en la legislación que rige la actividad comunal y demás normas que la modifiquen.

También se creará y organizará en la estructura interna del Ministerio del Interior y grupos internos de trabajo para los cuales se establecen estas funciones:

Definir espacios de participación para la formulación, ejecución, seguimiento y adopción de las políticas públicas de fortalecimiento de la acción comunal y diseñar e implementar políticas de apoyo institucional a las entidades territoriales para el fortalecimiento de la participación en materia comunal.

La finalidad de la vigilancia, inspección y control, destaca que la función de la vigilancia es velar porque las organizaciones comunales apliquen en todos sus trámites y actuaciones los principios que rigen la ley comunal.

La inspección, entre tanto, es hacer recomendaciones a las organizaciones comunales en orden al cumplimiento debido del ordenamiento jurídico de acuerdo a los resultados de las auditorías.

El control, por su parte, tiene el objetivo de asegurar el funcionamiento de la organización, velando por la preservación de la naturaleza jurídica para hacer prevalecer sus valores, principios y características esenciales y proteger los intereses de los asociados de las organizaciones comunales, de los terceros y de la comunidad en general.

El documento también resalta que se faculta al Gobierno nacional para que expida reglamentación sobre las normas generales del funcionamiento de los OAC, con base en los principios generales contenidos en la ley.

Las entidades de inspección, control y vigilancia tienen funciones como brindar asesoría técnica y jurídica a los organismos comunales y a sus afiliados, y absolver las consultas y las peticiones presentadas por los OAC, sus afiliados y su jurisdicción.

Es por esto que, desde el pasado lunes 19 de abril está disponible la Encuesta para la Construcción de Política Pública Comunal, hasta el lunes 10 de mayo, en la página comunal.mininterior.gov.co en el ícono ‘Encuestas’ o ingresando al enlace http://comunal.mini nterior.gov.co/EncuestasAbiertas .html esto con el fin de construir e implementar la Política Pública Comunal.

Desde la Secretaría de Gobierno de Boyacá y el Ministerio del Interior invitan a los comunales a realizar la Encuesta para la Construcción de Política Pública Comunal y hacer sus aportes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2039 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ya está abierta la Encuesta para la Construcción de la Política Pública Comunal