Gob. de Boyacá

 jueves 22 de abril de 2021

 

Secretaría de Gobierno de Boyacá y Ministerio del Interior siguen en capacitación de comunales

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Cuatro nuevas sesiones se programaron para que los integrantes de las Juntas de Acción Comunal sigan con su proceso de formación y despejen dudas sobre los procedimientos y el quehacer comunal.

Esta noticia la leyeron 2036 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, por instrucciones del gobernador Ramiro Barragán Adame, continúa con las jornadas de fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Las asesorías en procesos de autocontrol, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Participación, Democracia y Acción Comunal del Ministerio del Interior, propenden porque las juntas tengan listos sus documentos para postularse a las convocatorias del Gobierno nacional, departamental y municipal.

Así lo informó la secretaria de Gobierno, Elided Ofelia Niño Paipa, quien indicó que la ley permite postularse a proyectos, suscribir convenios solidarios y contratar con el mismo Estado o con diferentes entidades.

Las capacitaciones se realizan los jueves, a las 5:00 p.m. Estas son transmitidas por Facebook Live de la Secretaría de Gobierno de Boyacá.

La programación es la siguiente:

• Registro Único Comunal (RUC): 29 de abril.
• Planes de Trabajo y Comités de las JAC: 6 de mayo.
• Oferta Institucional del Ministerio del Interior: 20 de mayo.
• Comisiones Empresariales: 27 de mayo.

"Se priorizaron los jueves, a las 5:00 p.m., con el fin de facilitarles el ingreso a los comunales y autoridades de los 123 municipios. Están cordialmente invitados todos los líderes que quieran hacer parte de las JAC: jóvenes, adultos mayores, mujeres, hombres y, por ende, todas nuestras poblaciones de especial protección constitucional", afirmó la funcionaria.

Agregó que, como este es un trabajo en equipo y articulado, también se invita a todos los alcaldes -a través de sus secretarios de Gobierno y a los personeros-, para que por medio de ellos llegue la invitación a todos los líderes de los municipios, tanto comunales como no comunales, pero que de alguna forma están comprometidos con el desarrollo de su municipio y quisieran ser afiliados o dignatarios de las JAC.

La Secretaria de Gobierno explicó que, otro proceso es el de elecciones de los dignatarios comunales, que fue suspendido por el Ministerio del Interior. “Aprovechando esta decisión, lo que se busca con dichas capacitaciones es darles a conocer lo enriquecedor y el honor de lo que significa ser comunal, para que los jóvenes y las mujeres se enamoren de la causa comunal y así una vez conozcan cuál es la estructura de una JAC y qué beneficios trae el ser dignatarios, terminen afiliándose”, apuntó.

Con esto se pretende, además, depurar los libros de afiliados haciendo que esas Juntas de Acción Comunal estén conformadas cada día por más personas de todas las edades, todos los géneros y todas las condiciones.

"Queremos motivar el liderazgo de los jóvenes y sectores. Para esto se hace un trabajo en equipo con toda la secretaría, en que cada uno de los directores tiene un reto especial. Entre esos está que toda la población vulnerable haga parte de las JAC y, por supuesto, las mujeres”, recalcó Niño.

Por su parte, Juan Carlos González, coordinador nacional de Acción Comunal del Ministerio del Interior, reiteró la invitación a todos los comunales para que participen en esta iniciativa de la Gobernación de Boyacá y el Ministerio del Interior, y aprovechen las capacitaciones virtuales programadas.

“Este es un plan piloto a nivel nacional del MinInterior con la Gobernación de Boyacá, que busca fortalecer la capacidad administrativa de los miembros comunales y, de una u otra forma, algunos temas sensibles que se han identificado se van a tratar”, manifestó el coordinador nacional.

Recalcó que este nuevo bloque de capacitaciones ayudará a fortalecer a las organizaciones comunales, no únicamente a las JAC de Boyacá, sino de otros departamentos que se quieran conectar, como ha sucedido en sesiones anteriores.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2036 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Gobierno de Boyacá y Ministerio del Interior siguen en capacitación de comunales