Gob. de Boyacá

 jueves 22 de abril de 2021

 

Con la compra de predio de interés hídrico, Gobernación se une a la celebración del Día de la Tierra

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El terreno cuenta con 198 hectáreas, está ubicado en la vereda Toquilla de Aquitania y abastece a diferentes acueductos rurales y distritos de riego.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Bajo la premisa de cuidar los ecosistemas, los recursos naturales y garantizar un futuro posible para todos en Boyacá, el Gobierno de Ramiro Barragán realizó la adquisición de un nuevo predio estratégico que se suma a los ya adquiridos por el departamento en 28 municipios.

“Hoy celebramos el Día Internacional de la Tierra con una excelente noticia para Boyacá y el mundo. El departamento ha adquirido 198 hectáreas de tierra, ubicadas en la vereda Toquilla, en el municipio de Aquitania, dentro de lo que hace parte del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha. Un sector estratégico para el planeta, por eso el departamento ha hecho grandes esfuerzos", sostuvo Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Con esta nueva compra, ya son cerca de 11.000 hectáreas las que ha adquirido la Gobernación de Boyacá desde 1999 hasta la fecha. Estas se encuentran distribuidas en 65 predios de interés hídrico ubicados en los municipios de Arcabuco, Berbeo, Ciénega, Campohermoso, Chinavita, Chíquiza, Chita, Garagoa, Guacamayas, Güicán, Macanal, Miraflores, Mongua, Motavita, Páez, Rondón, Siachoque, Sotaquirá, Susacón, Toca, Togüí, Viracachá, La Uvita, Samacá, Rondón, San Eduardo, Santa María y Zetaquira.

Importancia de la tierra, el agua y la compensación por el impacto ambiental

Hicha es más que una palabra chibcha. Se trata de la Tierra, ese recurso adorado por el pueblo Muisca que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur de Santander.

Creían en su poder, pues de sus entrañas emergía Sie: el agua, la vida. El origen y destino, el flujo y sostén cósmico de los orígenes de los órdenes de la realidad, según el antropólogo Diego Arango Ruiz, en su artículo El Agua en la Cultura Muisca.

Para Arango, el agua se constituyó en el centro de su cosmogonía. “El respeto por el agua y la reverencia por sus santuarios, impregnaba y determinaba su vida y sus costumbres”, sostiene.

Muchos habitantes del campo conservaron la visión de los Muiscas, otros, por diversas circunstancias, terminaron atentando contra el recurso hídrico con la tala de árboles, la presencia de ganado o cultivos en predios donde nace el agua que surte los acueductos.

La amenaza era latente. Los predios de interés hídrico para la nación, que estaban en manos de particulares, eran degradados sin control. Con la Ley 99 de 1993, el Gobierno Nacional intentó contrarrestar su pérdida, a partir de la declaratoria de interés público de dichas áreas y la orden para que los departamentos y municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1 por ciento de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales.

La norma, posteriormente, se modificó para financiar esquemas de pago por servicios ambientales para las mencionadas áreas y amplió el rango para otras entidades como, por ejemplo, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las Juntas Administradoras de Acueductos y las empresas e industrias también pudieran adquirir predios de esta índole. Estas dos últimas como compensación al impacto ambiental causado por sus proyectos.

La estrategia de conservación y protección de los ecosistemas en Boyacá

Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Tierra, el mandatario de los boyacenses hace un llamado a cuidar el planeta y sus ecosistemas.

"Vamos a seguir trabajando por mejorarlos y conservarlos, pues es innegable que se encuentran frágiles”, subrayó.

Fabio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó, entre tanto, que este tipo de predios, como el adquirido recientemente, son importantes, no solo porque son zonas de recarga de acuíferos, sino por la diversidad de flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan.

Informó que habitualmente estos terrenos eran aislados para lograr identificarlos. "Posteriormente, se hace una caracterización biológica y luego se define una estrategia para determinar si se efectúa allí una arborización con especies nativas o una restauración natural. Esto depende de las condiciones del terreno, de la estrategia y el estudio biológico y de uso del suelo que se adelante", comentó Guerrero.

El funcionario explicó que la norma también llama a realizar compensaciones por servicios ambientales en aquellas áreas estratégicas. "Muchas veces, con esos recursos, lo que se hace es nombrar algunos guardapáramos o guardabosques para que nos ayuden a proteger esos predios, que pasan a ser propiedad del Estado. La meta es que no les vayan a meter ganado ni que se permita la tala de árboles, los incendios o el tráfico de fauna y flora”, expresó el secretario de Ambiente.

Guerrero aseguró que la compra del predio en la vereda Toquilla, en Aquitania, es el inicio de una importante estrategia de conservación y protección de los ecosistemas boyacenses. "Para este año y dentro de nuestro Plan de Desarrollo Departamental, se tiene contemplado la adquisición de varias hectáreas más. Esta iniciativa evidencia nuestro compromiso con el cuidado y protección de nuestros recursos naturales", recalcó.

A la par también se vienen desarrollando programas como ‘Salvapáramos Rabanal: incentivos a la conservación’, un modelo de pago por servicios ambientales al que se unieron 71 familias que habitan en el páramo entre los municipios de Ventaquemada, Ráquira y Samacá, y quienes se han comprometido con la protección de 175 hectáreas de importancia estratégica, durante 3 años. Lo propio se realiza con habitantes del páramo de Guacheneque.

Adicionalmente, se viene adelantado la estrategia de movilidad sostenible que consiste en la entrega de bicicletas a los estudiantes de cinco municipios, así como la puesta en marcha de las Escuelas Sostenibles para fortalecer a los colegios y brindarles agua potable.

Con acciones concretas, el gobierno de Ramiro Barragán muestra su compromiso con la preservación de la Tierra.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con la compra de predio de interés hídrico, Gobernación se une a la celebración del Día de la Tierra