Gob. de Boyacá

 martes 20 de abril de 2021

 

Más de 6.700 millones de pesos serán invertidos para complementar las obras del anillo vial del Lago

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Serán intervenidos 3,6 kilómetros de la vía que comunica el sector El Túnel con Las Cruces, en Cuítiva.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dio a conocer que este viernes fue adjudicado el contrato para la intervención de 3,6 kilómetros del corredor vial que comunica el sector El Túnel con Las Cruces en el municipio de Cuítiva.
El mandatario sostuvo que esta obra, cuya inversión asciende a los de 6.470 millones de pesos, complementará el anillo vial del Lago de Tota.

El anuncio fue realizado durante la entrega de la pavimentación de 5,1 kilómetros entre El Túnel y Llano de Alarcón por parte del presidente Iván Duque. Para este tramo, que incluye obras hidráulicas, de contención y de recuperación ambiental, el Gobierno nacional invirtió 15.516 millones de pesos.

De esta manera, se consolida el anillo vial del Lago de Tota, un proyecto al que se le han inyectado recursos de varias administraciones.

“Esta vía garantiza condiciones de transitabilidad, seguridad, comodidad y conexión regional, reduciendo tiempos y costos a la hora de movilizar productos del campo o visitantes que buscan sitios turísticos únicos en el mundo”, manifestó Barragán, quien sostiene que los más beneficiados con este tipo de obras son los campesinos y el sector turístico de la región, tras afirmar que ahora en el campo no sólo se siembran alimentos, sino que también se alojan turistas.

“Alrededor del Lago de Tota palpita con ánimo la esperanza de crecimiento económico y desarrollo sostenible, razón por la cual es muy grato para nosotros esta vía, que hace parte del Contrato Plan Bicentenario y viene ejecutándose desde hace unos años”, indicó Barragán.

El Gobernador considera que Boyacá tiene mucho por compartirle al país y al mundo. “Algunos análisis recientes de la biodiversidad que comprende el Lago de Tota nos indican que el potencial de ecoturismo y aviturismo que emerge de esta zona del departamento, es enorme, igual que en materia hídrica, de turismo rural, de altura y de aventura”, apuntó.

El presidente Iván Duque, a su turno, afirmó que el anillo vial del Lago de Tota significaba la conexión de la naturaleza con el turismo responsable, con el desarrollo agroindustrial y una oportunidad para la agricultura por contrato, que hoy cobija a más de 130.000 productores en todo el país. La meta del Gobierno nacional es llegar a 300.000 al 2022.

Por esa razón, instó al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, al igual que los ministros de Ambiente, Carlos Correa, y de Comercio, José Manuel Restrepo, a implementar en la cuenca del Lago de Tota un masivo proyecto de agricultura por contrato.

“Hagamos un esquema con los cebolleros de protección del ecosistema del lago y una estructura de comercialización sostenible de la cebolla fresca y procesada para que pueda constituirse acá una estructura cooperativa comercial, como tanto lo anhelan en esta cuenca. Que esta sea una herencia que le dejemos también a esta región”, expresó el presidente Duque.

El Jefe de Estado afirmó que la cuenca del Lago de Tota era, quizás, el centro de producción de cebolla larga más importante que tenía Colombia, de ahí su interés de apoyar a los pequeños productores.

“Muchos agricultores cuando yo llegaba aquí en mis recorridos, me decían: ‘Presidente nosotros producimos, montamos en el camión, llegamos a vender, nos parece el intermediario y nos dan por la cabeza, porque nos compran la cosecha ligeramente cerca al costo de producción o por debajo, dependiendo de la temporada del año’. De esas conversaciones salió la teoría de la agricultura por contrato”, resaltó.

En su intervención, Duque aseguró que durante su Gobierno se han invertido más 6 billones de pesos en el departamento de Boyacá. Mencionó, por ejemplo, la inyección de recursos para importantes ejes viales como la Transversal del Sisga y las carreteras Duitama – Pamplona; Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal; Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo; la Transversal de Cusiana (Sogamoso – Aguazul); Duitama - Charalá - San Gil, y Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá, entre otros proyectos.

Aseguró que, al dinero para estas vías, había que sumarles los 500.000 millones de pesos que se invirtieron en vías terciarias.

“A mí me motiva y me alegra porque lo que yo encontraba muchas veces recorriendo el departamento, era una deuda histórica, donde decían que este era el departamento de los héroes, la libertad, de la Batalla, y me preguntaba: dónde están las inversiones para compensarlo. Nosotros lo dijimos en el Puente de Boyacá, el Bicentenario no se celebra con estatuas ni haciendo solamente remembranzas, se celebra con las obras estratégicas que requiere el departamento y cuando se escriba la historia del periodo 2018-2022 va a quedar claro que el Bicentenario se conmemoró con las más importantes vías que necesitaba el departamento de Boyacá”, puntualizó Duque.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 6.700 millones de pesos serán invertidos para complementar las obras del anillo vial del Lago