Gob. de Boyacá

 martes 20 de abril de 2021

 

Avanza con éxito el Homenaje a la Niñez en los municipios de Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Gobernación y las alcaldías adelantan desde la semana pasada, actividades para promover la crianza amorosa y el juego.

Esta noticia la leyeron 1984 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Continúan las actividades en el marco del Homenaje a la Niñez en el departamento de Boyacá. Desde la Gobernación, a través de la gestora social, Tatiana Ríos, se realizó el lanzamiento de la estrategia ´Villa Juego en Boyacá: criando y educando con amor´.

La iniciativa incluye el recorrido por varios municipios, itinerario que ya comenzó. En cada una de las poblaciones visitadas hasta ahora, se adelantaron varias actividades y estuvo presente, tanto la institucionalidad de las alcaldías municipales, como de la Gobernación de Boyacá.

“Boyacá, en abril, se suma al homenaje a la niñez. Desde la Gobernación, por medio de la Gestión Social, iniciamos un recorrido en el que se visitarán 10 municipios. La primera etapa fue en Moniquirá y la segunda en Saboyá, donde de manera conjunta con las gestoras sociales de los municipios, Esperanza Piza y Yuly Marcela Cortés, respectivamente, llevamos a cabo varias actividades en tres estaciones”, indicó la gestora social del departamento, Tatiana Ríos.

“La primera estación es la estrategia Villa Juego en Boyacá, con la cual sensibilizamos a madres, padres y cuidadores sobre las pautas de crianza amorosa. En la segunda estación, se lleva a cabo el programa “Mi voz es mi poder”, que previene los diferentes tipos de violencia en la niñez, mientras que, en la tercera estación, los padres y madres, junto a sus hijos, se divierten con juegos tradicionales como yoyo, coca, trompo, yermis y golosa”, explicó la Gestora Social de Boyacá.

Ríos también destacó que las actividades desarrolladas, contribuyen a fortalecer los lazos de afecto y cariño en las familias, logrando que se prevengan los diferentes tipos de violencia infantil que pueden afectar el presente o futuro de las niñas, niños y adolescentes.

Las primeras jornadas de ´Villa juego en Boyacá´ fueron lideradas por la Gobernación de Boyacá, por medio de las secretarías de Integración Social, Turismo y la Asesoría de Regiones, que orientan Lina Chiquillo, Antonio Leguízamo y Edgar Vidal, respectivamente.

En los municipios, las alcaldías, de la mano de las gestoras y gestores sociales, Comisarías de Familia, ICBF, entre otras entidades, llevaron a cabo varias actividades. A continuación, compartimos algunas de ellas:

- En Chita las familias de los sectores urbanos y rurales disfrutaron de jornadas llenas de juegos tradicionales y diversión. Igualmente, hubo espacio para ´Villa juego´, con el cual se sensibilizó a madres, padres y cuidadores. Las actividades contaron con el apoyo de la Policía Nacional, la Comisaria de Familia y la Oficina de Cultura y Deportes.

- En Miraflores, el Alcalde y la Gestora Social lideraron varias actividades, donde se enseñó a las familias a jugar y compartir con alegría. Además, se promovieron los juegos tradicionales, por medio de los cuales se buscaba fortalecer los lazos de afecto y cariño en el hogar.

- En Tenza, de igual forma, se promovieron diferentes actividades para homenajear a las niñas, niños y adolescentes como, por ejemplo, el reto ‘imito a mi cantante favorito’ que unió a los diferentes miembros del hogar en escenarios para jugar y compartir con alegría.

- En Guacamayas se promovieron actividades donde la niñez demostró su talento en los deportes y juegos que requieren concentración, logrando desarrollar sistemas esenciales como el psicomotor, físico, cognitivo y emocional.

- En Nuevo Colón, la administración municipal y junto a la comunidad de la vereda Pavaquira, promovió diferentes ejercicios de juego en familia. Las actividades, que se desarrollaron en espacios abiertos y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, reunieron a los miembros del hogar en torno a los juegos tradicionales.

- En Chinavita las actividades que fomentaron el juego en familia giraron en torno a la creatividad, donde el dibujo y la creación de juguetes y títeres crearon los escenarios para que los diferentes miembros del hogar conocieran las pautas de crianza amorosa.

- La Alcaldía de Covarachía, en cabeza del mandatario y la Gestora Social, lideraron diferentes actividades en las veredas Limón Dulce, El Carmen y Los Siotes, donde las niñas, niños y adolescentes participaron en juegos tradicionales, jornadas lúdicas y recreativas.

- En Puerto Boyacá, los juegos y sonrisas no faltaron. En el barrio Brisas Alto, un equipo interdisciplinario de la Alcaldía llevó a cabo varias actividades como cine infantil, juegos tradicionales y otras actividades que reunieron a las familias.

- En Pisba las actividades tuvieron como principal escenario la ludoteca municipal. Allí se adelantaron jornadas y ejercicios de pintura, títeres, dibujo y lectura que permitieron que las niñas, niños y adolescentes jugaran y compartieran con alegría.

- En Tota, en el marco del homenaje a la niñez, los menores se dieron cita en la biblioteca municipal para practicar lectura, dibujo, entre otros ejercicios lúdico-recreativos que los exaltaron como seres creativos y participativos.

- En Tibaná, Garagoa y Paya, las niñas, niños y adolescentes disfrutaron jornadas de juegos tradicionales como yoyo, trompo, coca, golosa, entre otros. Igualmente, los padres, madres y cuidadores participaron en las actividades lúdicas y pedagógicas.

- En Maripí, Somondoco, Santa Rosa de Viterbo y Socotá, la niñez disfrutó junto con sus padres de las dinámicas de los juegos de mesa, muchos de los cuales se construyeron en familia para motivar a los adultos a compartir con los más pequeños del hogar.

- En los municipios de Labranzagrande, Buenavista, Chivatá y Gámeza, el centro de las actividades fue la estrategia ‘Villa juego’, que reunió a padres, madres e hijos entorno a las prácticas adecuadas de la crianza amorosa, fomentando el buen trabajo, respeto y diálogo como base de la nueva formación de las niñas, niños y adolescentes.

- En Tasco, Sativanorte, Sativasur y Pachavita, las familias participaron en la creación de diferentes juegos y juguetes, con los cuales los menores se entretuvieron compartiendo en familia.

- En Cuítiva las jornadas giraron en torno al arte. Durante varios días, la niñez del municipio demostró su talento en la pintura y dibujo. Además, compartieron junto a sus padres tardes de cine infantil.

- En Toca, Siachoque, Saboyá, Soatá y Firavitoba, las alcaldías municipales, de la mano con las gestoras sociales locales, lideraron varias actividades en las zonas urbanas y rurales de los entes territoriales. Los grandes protagonistas fueron los niños, niñas y adolescentes que, junto a sus padres, se divirtieron descubriendo los juegos tradicionales.

- En Zetaquira, la Alcaldía lideró la actividad Turismo en Familia, en la cual realizan senderismo a la cascada termal más alta de Colombia, así como caminatas por el antiguo camino real de la miel que conduce desde este municipio de Lengupá hacia Pesca, Tota y Aquitania.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 1984 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Avanza con éxito el Homenaje a la Niñez en los municipios de Boyacá