Boyacá

 domingo 18 de abril de 2021

 

Con $241.000 millones concluyen obras en el anillo vial del lago de Tota y transversal de Boyacá

Foto: Ramiro Barragán

Comparte

Las obras del anillo vial han sido realizadas en el marco del programa Contratos Plan Bicentenario, mientras que lo mejorado y pavimentado de la transversal de Boyacá corresponde a un viejo anhelo de la región de Boyacá por conectarse más rápido con Antioquia y la región Caribe

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


$96.829 millones han sido invertidos en los últimos años en el mejoramiento del anillo vial gracias al trabajo unificado entre la Gobernación de Boyacá y el INVÍAS, con lo que se han intervenido 43,1 kilómetros del emblemático corredor.

$145.000 millones se invirtieron en la pavimentación de 24 kilómetros de la transversal de Boyacá, lo cual permitirá disminuir tiempos de conexión para los habitantes de la región que quieran conectarse con Antioquia y la región Caribe del país a través de la troncal del Magdalena Medio.

El Presidente de la República realizó este sábado la visita a dos obras claves en el departamento de Boyacá. La primera corresponde al mejoramiento de 5,1 kilómetros del corredor del anillo vial del lago de Tota que, con recursos por un valor de $15.516 millones, ha sido ejecutado en el marco del programa Contratos Plan Bicentenario y la segunda, 24 kilómetros de pavimentación que se llevaron a cabo en la transversal de Boyacá, en el municipio de Otanche.

El mandatario de los colombianos estuvo acompañado de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; los alcaldes de los municipios de Tota, Aquitania, Cuítiva, Iza y Sogamoso, así como de representantes de la comunidad.

“No ha tenido Boyacá un Gobierno que haya invertido más recursos de lo que ha invertido nuestro Gobierno en esta región. Hemos invertido en la transversal del Sisga, el corredor Duitama - Pamplona, acabamos de licitar Duitama – Charalá – San Gil y está el corredor Vadohondo - Labranzagrande - Yopal, por mencionar algunos, estas son vías donde, si las sumamos a lo que ya se ha ejecutado y a los $500.000 millones de vías terciarias (la mayor inversión de Gobierno alguno en Boyacá), nos lleva a más de $6 billones en este Gobierno para este departamento. Y a mí me alegra, porque lo que yo encontraba recorriendo el departamento era una deuda histórica. El Bicentenario no se celebra con estatuas, sino con obras estratégicas para el departamento”, señaló el primer mandatario de Colombia.

De acuerdo con la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, “Indudablemente, estas obras le apuntan a la reactivación económica regional, beneficiando, principalmente, a más de 26.800 personas de los municipios de Cuítiva, Iza, Tota y Aquitania, quienes, dentro de las bondades que les ofrece el mejoramiento de las vías, cuentan con mejores condiciones para movilizar sus productos agrícolas y el evidente crecimiento comercial y turístico de este sector”.

En los últimos años, el Instituto Nacional de Vías y el Gobierno departamental ejecutaron obras de mejoramiento y rehabilitación de los primeros 38 kilómetros del anillo vial, donde, además de la pavimentación, se adelantaron obras de drenaje y la construcción y reforzamiento de muros, con inversiones que alcanzaron los $81.313 millones, logrando la transformación de este sector a nivel turístico y agrícola y mejorando la calidad de vida de los habitantes, especialmente en la zona rural que circunda el lago de Tota.

Con el fin de dar continuidad a las obras, con los recursos ejecutados en el marco del programa Contratos Plan Bicentenario el Gobierno del presidente Duque ha realizado la terminación en pavimento de los 5,1 kilómetros del anillo vial del lago de Tota, la sexta obra estratégica que termina el INVÍAS en 2021. Además, también llevó a cabo la pavimentación del tramo denominado El Túnel - Llano Alarcón, la atención de los puntos críticos en los municipios de Cuítiva y de Tota y las obras complementarias requeridas que permitieron la generación de 146 empleos locales.

Adicionalmente, a través de la Gobernación de Boyacá se adelanta la licitación para el mejoramiento de los 3,6 kilómetros del tramo El Túnel - Las Cruces, con una inversión por $6.630 millones, con lo cual el anillo vial del lago de Tota quedaría completamente pavimentado.


24 kilómetros pavimentados de la transversal de Boyacá:
Continuando con el compromiso de mejorar la conectividad y transitabilidad entre regiones, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), destinó más de $579.000 millones a la transversal de Boyacá para así terminar la séptima obra estrategica que entrega el INVÍAS en el 2021.

Estos recursos tienen dos momentos para su de ejecución: el primero tiene que ver con la inversión de $145.000 millones que se lleva a cabo en la actualidad para la pavimentación de 24 kilómetros y el mejoramiento de los sitios críticos, obras que hoy visitó el presidente Iván Duque Márquez, y 5 kilómetros restantes que serán serán entregados durante el segundo semestre de este año, para un total de 29 km.

Los restantes $434.000 millones son los recientemente adjudicados a través de la estrategia Compromiso por Colombia, con la que se garantiza la finalización de la pavimentación de todo el corredor. Generando la disminución de costos de operación vehicular y tiempos de recorrido, cuya disminución alcanza el 50%, ya que antes tardaban entre 9 y 10 horas para recorrer desde Puerto Boyacá a Chiquinquirá, trayecto que ahora se hace en 4 horas y 30 minutos.

“Duramos muchos años sufriendo con la vía, siempre para nosotros fue muy difícil el acceso para que una vereda pudiera lograr un desarrollo. Pero hoy en día con estos 24 kilómetros de pavimentación podemos traer cualquier clase de vehículo para transportar nuestros animales, bien sea para Bogotá, Puerto Boyacá o a donde sea. Gracias a la vía tenemos muchos sueños para cumplir y salir adelante por nuestros hijos”, dijo Alex Pineda, habitante de la vereda Buenos Aires y quien se ha visto beneficiado por el desarrollo de la vía.

El director general de INVÍAS, Juan Esteban Gil, manifestó: “Con $241.829 millones que se han invertido estamos cumpliendo el sueño histórico de los boyacenses de tener uno de los lugares más visitados con una infraestructura vial en buenas condiciones y mejorar un corredor vial estratégico como es la transversal de Boyacá. Hay que tener en cuenta que, con el fin de reactivar la economía local y mejorar las condiciones de movilidad, de abrir caminos de progreso, esperanza y desarrollo, el INVÍAS invierte en el departamento un total de $3,5 billones. Al disminuir los tiempos de desplazamiento y los costos de operación vehicular, mejoramos la calidad de vida de los boyacenses”.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, reafirma su compromiso por mejorar la conectividad y movilidad del departamento de Boyacá, que avanza buscando la paz con legalidad, ejecutando proyectos de infraestructura vial con alto impacto, promoviendo el emprendimiento y la equidad para los colombianos.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinTransporte

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con $241.000 millones concluyen obras en el anillo vial del lago de Tota y transversal de Boyacá