Mundo

 sábado 09 de enero de 2021

 

Las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible

Foto: Unesco

Comparte

El ámbito marino es el mayor componente de nuestro planeta, y juega un papel primordial en estabilizar el clima, mantener la vida en la Tierra y facilitar el bienestar de los seres humanos.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las Naciones Unidas han declarado el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) con el fin de promover iniciativas que eviten el declive de la salud de los océanos.

La UNESCO reúne a todas las partes interesadas a nivel mundial para asegurar que las ciencias oceánicas ayuden a los países a mejorar las condiciones para que el medio marino se desarrolle de forma sostenible. Se necesitan con urgencia estrategias de adaptación y políticas basadas en datos científicos para revertir el deterioro.

Los efectos de los varios factores de estrés a los que está sometido el océano se multiplicarán a medida que crece la población mundial a un ritmo en el que se calcula que se alcanzarán los 9 mil millones en el 2050.

El 5 de diciembre de 2017, la ONU proclamó el Deceniode las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sosteniblede 2021 a 2030 con el propósito de establecer un marco común capaz de garantizar que las ciencias oceánicas apoyan plenamente los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para elDesarrollo Sostenible.
El Decenio brindará una oportunidad única en la vida para sentar las nuevas bases entre ciencia y política a fin de fortalecer la gestión de nuestros océanos y costas en beneficio de la humanidad.
Esta iniciativa fomentará la cooperación internacional necesaria para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación de tecnologías innovadoras que puedan vincular las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad. Asimismo, se contribuirá a los procesos de las Naciones Unidas para la protección de los océanos y sus recursos, tales como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, la Trayectoria de Samoa, la Convención de las
Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El Decenio requerirá la participación de muchos y diversos actores que puedan aportar nuevas ideas y soluciones, establecer alianzas y desarrollar aplicaciones. Entre ellos se incluyen: científicos, gobiernos, académicos, responsables de políticas, empresas, industrias y la sociedad civil.

La Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO la tarea de trabajar con todos los actores interesados en el diseño de un decenio de las ciencias oceánicas que nos ayude a conseguir el océano que necesitamos para el futuro que queremos.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de la UNESCO

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible