Salud

 domingo 08 de noviembre de 2020

 

Entre 50 y 70 mil casos de malaria se reportan cada año en Colombia

Foto: RTT

Comparte

Anualmente se reportan entre 50.000 y 70.000 afectados por malaria en todo el país, cifra que ha aumentado en los últimos años, con altas tasas de recaídas y de fallas terapéuticas asociadas al abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según reporte del Instituto Nacional de Salud, a la semana epidemiológica 43 el país se encuentra en situación de alarma y tiene un acumulado de 65.293 casos de malaria. Chocó aporta el 27,2% de los reportes de malaria no complicada.
El 2020 trajo nuevos retos para afrontar la enfermedad debido a las dificultades derivadas de la contingencia por el covid-19. Cuéllar Segura indicó que "muchas personas dejaron de asistir a los servicios de salud, ya sea por temor al contagio con este nuevo virus o por situaciones de transporte y limitaciones en su movilidad a nivel local. Estos factores influyeron en la investigación de los casos y la focalización de acciones de respuesta como promoción, prevención y control".

Sin embargo, pese a las dificultades se han logrado avances importantes en relación con la focalización y priorización de territorios, actualización del plan estratégico nacional, el cual encamina el trabajo en este evento orientándolo hacia la reducción de casos en los próximos años. También se avanzó en la actualización de la guía de práctica clínica para el territorio nacional, la cual se encuentra en su fase final para expedición e implementación.

LA MALARIA EMPIEZA CONMIGO

El Ministerio de Salud y Protección Social se une a la conmemoración del Día del paludismo en las Américas, fecha con la que se busca fomentar la participación de los actores involucrados en la batalla contra la malaria en los países de la región.
Este año se celebra bajo el lema 'La malaria cero empieza conmigo', en sintonía con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el 2020 y las metas futuras de eliminación de esta enfermedad en Colombia propuestas por esta cartera.

"Desde el Ministerio de Salud continuamos con el compromiso de interrumpir la transmisión de la malaria, por eso en los últimos años hemos implementado acciones para evolucionar de medidas de control hacia medidas de eliminación del evento. Estos esfuerzos se ven reflejados en procesos de focalización y micro planificación a nivel territorial de las intervenciones necesarias en cada una de las áreas afectadas", aseguró Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.
La malaria o paludismo en Colombia afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m., especialmente poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía, así como en algunas zonas de Antioquia, Córdoba, Bolívar y zonas fronterizas.

MITIGAR EL IMPACTO

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, direcciones territoriales de salud, actores comunitarios, entre otros, se continuó trabajando con el fin de mitigar el impacto que se pudiera generar con una comunicación que permitió fortalecer las recomendaciones dadas, limitando el avance de la enfermedad.
Además, se han estrechado alianzas estratégicas con entidades clave como la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de proponer metas de eliminación en Colombia, priorizando inicialmente municipios del Pacífico, pero extrapolando estas experiencias a otras regiones como sur de Bolívar, Córdoba, Caquetá y la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
"Agradecemos a todos aquellos que desde las diferentes instancias han permanecido en el desempeño de su labor durante la pandemia y se han enfocado en llevar un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, han investigado y hecho seguimiento de los casos de malaria; así como dar respuesta con acciones de promoción y prevención", expresó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles.

RECONOCIMIENTO A QUIBDÓ

En el marco del Día del paludismo en las Américas 2020, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fundación de las Naciones Unidas, Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud, entregaron a Colombia, a través del municipio de Quibdó (Chocó) el reconocimiento 'Campeones contra el paludismo en las Américas'.
Este premio rinde homenaje a los esfuerzos innovadores que contribuyen de manera significativa a la superación de los retos del paludismo en las comunidades, los países, la región o en el mundo. Se otorga a ejecutores de proyectos y a sus respectivas instituciones o entidades incluyendo oportunidades de capacitación, una red ampliada para la colaboración técnica, y la distinción de ser modelos de inspiración en la respuesta mundial contra la enfermedad.

Quibdó ganó por sus "innovaciones operativas efectivas para asegurar la prestación segura de servicios de salud en entornos extremadamente desafiantes y entre poblaciones vulnerables", reconociendo los esfuerzos realizados para mantener el acceso al diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la malaria en este municipio, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, mediante un trabajo articulado y permanente entre comunidad e instituciones.
"El Ministerio de Salud y Protección Social extiende su felicitación al municipio de Quibdó, a la Secretaría de Salud Municipal, Instituciones Prestadoras de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y el programa departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que trabajan día a día en lucha contra esta problemática que afecta a gran parte de su población", dijo Cuéllar Segura.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Entre 50 y 70 mil casos de malaria se reportan cada año en Colombia