Gob. de Boyacá

 sábado 31 de octubre de 2020

 

Secretaría de Educación socializó protocolos de bioseguridad para presentar las pruebas del Estado

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

De acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, la sectorial compartió en su espacio 'Conversemos con la Secretaría', las medidas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el examen de manera presencia.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, dio a conocer las medidas que, de acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, se deben aplicar tanto por los asistentes como en las locaciones para mitigar la transmisión de la pandemia y proteger la vida, especialmente, medidas de prevención y de bioseguridad para retornar a las actividades con los cuidados necesarios para esto.

Se tuvo como base, la Resolución 1346 del 5 de agosto de 2020 indica, “Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas de Estado Saber y otras pruebas que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES”.

En relación con las medidas de bioseguridad:

Desinfección de espacios.
Distanciamiento social.
Lavado de manos.
Elementos de protección personal
Ventilación natural
De otra parte, se precisó que existen tres diferentes momentos durante la prueba que son:

Antes de la aplicación

1. El Icfes realizó la citación de los examinandos por bloques -citación escalonada- igualmente disminuyó la capacidad de los salones y de los sitios de aplicación.

2. Se realizó el seguimiento y monitoreo a las condiciones de salud de los examinandos, los examinadores y al personal de apoyo para la población con discapacidad, a través de aplicación de ‘Encuesta de Salud’.

3. Se remitió a los sitios de aplicación los elementos de bioseguridad para limpieza y desinfección del lugar de aplicación antes y después de la prueba, para los baños, para la entrada al sitio, para cada examinador, para auxiliares, para examinandos y para realizar el proceso de toma de temperatura.

4. El día previo a la aplicación, el delegado y el coordinador de sitio y bioseguridad harán entrega de los implementos de aseo a los auxiliares y deberán darles las indicaciones pertinentes. Así mismo, se definió un lugar de aislamiento, con el fin de ubicar a la(s) persona(s) que presenta(n) síntomas o que manifieste(n) sentirse enferma(s) durante el desarrollo de la aplicación.

Durante la aplicación

1. Se realizó comunicación formal a las entidades de apoyo como Policía Nacional, energía, acueducto, y transporte masivo, con el fin de contar con el apoyo necesario para la aplicación de las pruebas en todos los sitios del país donde se llevarán a cabo.

2. El ingreso al sitio de aplicación se hará por grupos de examinandos, de manera que puedan transitar en el sitio hasta los baños y luego hasta el salón sin aglomeraciones.

3. NO se permitirá el ingreso de acompañantes a los sitios de aplicación.

4. Garantizar que todos utilicen el tapabocas.

5. Realizar toma de temperatura y verificación de las condiciones de salud. Al ingreso, dirigirse al baño para realizar lavado de manos y posteriormente debe dirigirse al salón asignado.

6. Relación en el listado alfabético por sitio.

7. Uso de tapabocas.

8. Cumplimiento del lavado de manos.

9. Verificación del documento de identidad y ubicación en el puesto.

Después de la aplicación

1. Se adelantaron las capacitaciones al personal examinador que tendrá a cargo la aplicación de las pruebas en cada uno de los sitios enfatizando en el protocolo de bioseguridad y su aplicación.

2. El personal examinador debe:

Indicar a los examinandos que finalicen la prueba antes de terminarse el tiempo total de aplicación, que salgan del salón y del sitio de aplicación inmediatamente.
Controlar que, una vez finalice el tiempo de aplicación de la prueba en cada sesión, la salida del sitio se realice en orden de salones
Indicar a los auxiliares, realizar la desinfección de los espacios y equipos de cada salón e igualmente limpiar y desinfectar las superficies de los baños y sanitarios finalizada cada sesión.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Educación socializó protocolos de bioseguridad para presentar las pruebas del Estado