Boyacá

 sábado 26 de septiembre de 2020

 

Alcaldes de Boyacá se comprometen con la restauración de los páramos

Foto: Boyaca Radio.com

Comparte

Corpoboyacá informa que comienza la construcción de las nuevas naves del vivero que aumentar la capacidad de producción

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los páramos de la jurisdicción ocupan cerca de 538.370 hectáreas, por eso el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, junto con nueve alcaldes visitaron el vivero de Parques Nacionales Naturales, Peñas Negras del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, que se encuentra en un proceso de fortalecimiento y ampliación por parte de la corporación y de ahora en adelante con los municipios.

Los mandatarios locales de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; Belén, Óscar Eduardo Boada; Mongüí, Oswaldo Pérez; Pesca, Alejandro Tambo; Samacá, Luis Aponte; Toca, Segundo Crisanto Ochoa; Tota, Eriverto Cruz; Villa de Leyva, Javier Castellanos y los secretarios de la Alcaldía de Sogamoso, Edwin Silva de Gestión del Riesgo y Ambiente, y Gilberto Cárdenas de Desarrollo Económico y Turismo, mostraron su compromiso con el vivero, de vital importancia para la producción de especies nativas que serán utilizadas para la recuperación de zonas devastadas.

“La estrategia Boyacá Reverdece, permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos”, señaló el director Herman Amaya.

Boyacá pionero en la producción de material vegetal de alta montaña:
Los alcaldes tuvieron la experiencia de conocer las naves donde germinan más de 17 especies de frailejones, patios de crecimiento, proceso que puede durar más de un año. Por mil frailejones que se siembran solo el 7% germinan, lo que implica un enorme compromiso y responsabilidad para producir material vegetal.

Por esta razón, los mandatarios asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras de manera articulada con Parques Nacionales Naturales, el Ejército y bajo el liderazgo de Corpoboyacá, para comenzar la producción de material vegetal más grande que se ha hecho con la estrategia Boyacá Reverdece.

Los alcaldes tendrán de ahora en adelante la responsabilidad de iniciar el proceso de recolección de semillas de frailejón en los páramos: Tota – Bijagual – Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar – El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá, para ser llevado al vivero donde iniciará el proceso de germinación.

Para finalizar es importante agregar que comienza la construcción de las nuevas naves del vivero que aumentar la capacidad de producción, indicó Amaya.

Alcaldes conocieron algunas de las especies con las que se fortalecerá el páramo

Palo Blanco: Gynoxys fuliginosa (Kunth) Cass., una especie nativa con amplia distribución y de gran utilidad en procesos de sucesión y recuperación de bosques.

Chilco: que es comúnmente llamado así a varias especies del género Baccharis, un grupo de especies nativas que hacen parte también de la familia Asteraceae, de rápido crecimiento y resistente a espacios abiertos y vientos fuertes como los que se presentan en los páramos.

Romero de Páramo: Diplostephium rosmarinifolius (Benth.) Wedd., una especie nativa con uso medicinal, y en este caso permitirá la recuperación de zonas degradadas.

Otra especie particular es Polylepis quadrijuga Bittier o los más conocidos Colorados una especie arbórea endémica y nativa para los bosques alto andinos en el norte de Los Andes que contribuyen con los procesos de recuperación.

También producen los tunos (Miconia squamulosa Triana, Miconia cataractae Triana y otras), especies arbóreas y arbustivas que producen frutos disponibles para la fauna que habita en la alta montaña.

En el vivero de Peñas Negras produce frailejones (Espeletia paipana S. Diaz & Pedraza, Espeletia boyacensis Cuatrec. y otras), “los guardianes del agua” especies elementales en los ecosistemas.

Fuente: BR con información de Corpoboyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Alcaldes de Boyacá se comprometen con la restauración de los páramos