Mundo

 martes 18 de agosto de 2020

 

La aparición del coronavirus no implica que se hayan descuidado las campañas de vacunación

Foto: OMS

Comparte

Uno de los programas sanitarios que resulta más golpeado durante los periodos de crisis sociales, como el caso de la actual pandemia de COVID-19, es el de las inmunizaciones.

Esta noticia la leyeron 27544 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que durante los primeros meses de la pandemia tuvieron algún grado de afectación cerca del 80% de los servicios de inmunizaciones en el continente americano. Del mismo modo, calcula que alrededor del 50% de esas dependencias observaron algún nivel de disrupción o alteración durante el mes de julio.

Sin ir más lejos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud advirtieron recientemente de una alarmante reducción del número de menores recibiendo vacunas esenciales debido a las bruscas interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.

Dada la importancia de las vacunas para la salud, especialmente en niños y niñas, aunque también en adultos, Noticias ONU quiso indagar la actual situación de la vacunación en América Latina. El doctor Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS, nos habló ampliamente sobre el tema.

“Los servicios se reducen, se enfoca al personal a otras actividades, la gente tiene miedo de salir a la calle, etc.
La vacuna no es perfecta, pero es la mejor opción para protegerse contra la influenza: OMS

Desde el inicio de la pandemia se estableció que el programa de inmunizaciones tendría que ser una prioridad y mantenerse como un servicio esencial. Se dio ese mensaje a todos los países del mundo y, en particular, a los países de la región de las Américas”.

Sin embargo, la presencia de la pandemia ha provocado que se limite el acceso a los servicios de salud. Ruiz explicó que la mayoría de los países de la región optó por políticas que implicaron el cierre de servicios, del transporte público y de empresas, lo que obligó a la gente a permanecer en sus hogares y afectó los servicios de salud.

“En los primeros meses de la pandemia se estima que cerca del 80% de los servicios de inmunizaciones en América tuvieron algún grado de afectación. En estos momentos, con la última información que tenemos del mes de julio se estima que alrededor del 50% de los servicios de vacunación tuvieron algún nivel de disrupción o alteración”.

Pero la fría objetividad de los números no refleja la totalidad de la situación y Ruiz indicó que una de las realidades en estos momentos es que la gente no está acudiendo a buscar los servicios.

“Tú puedes tener los servicios de inmunizaciones abiertos, pero la gente puede o no puede ir. Desafortunadamente, muchas de las familias no están yendo a los servicios o porque tienen miedo de infectarse, ya que a veces asumen que los servicios se encuentran en unidades de salud con riesgo de contagio, o porque hay afectaciones del transporte público, o porque creen que no hay las suficientes medidas de control”, afirmó.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de la OMS

Esta noticia la leyeron 27544 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La aparición del coronavirus no implica que se hayan descuidado las campañas de vacunación