Gob. de Boyacá

 viernes 03 de julio de 2020

 

Boyacá, departamento pionero en prohibir el plástico de un solo uso

Foto: GOBERNACION DE BOYACA

Comparte

Se incentiva el uso del canasto y bolsas de fibras naturales.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el marco del Día Internacional Libre de bolsas plásticas, el departamento de Boyacá se enorgullece en conmemorar el haber sido la primera administración departamental, en prohibir el plástico de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido, en los diferentes procesos de contratación adelantados por la Gobernación.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Antonio Guerrero Amaya, manifestó, que: “En el departamento de Boyacá estamos haciéndole una cordial invitación a todas las comunidades, no solamente en esta fecha, sino en todo momento, para que tengamos un referente y evitemos el uso de bolsas plásticas. Para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento es una fecha de sensibilización y de educación, para evitar el uso del plástico”.
Los plásticos de un solo uso corresponden aproximadamente al 56% del consumo total de plásticos en Colombia.

El Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas como instrumento de gestión en “racionalización, reutilización y reciclaje para sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final”, no es suficiente ante los desafíos que afronta el consumo de plástico y el poliestireno en Colombia; por tal motivo, la Gobernación de Boyacá, en el marco de sus competencias, se articula a la vanguardia mundial de tratamiento de materiales contaminantes y no biodegradables. Desde la Adminsitración Departamental se han adelantado campañas para reducir, sustituir y mitigar el uso de plástico y poliestireno expandido, incentivando el uso de fibras naturales.

Experiencias de éxito en alcaldías:

A la lucha contra el consumo masivo de plásticos de un solo uso en Boyacá, se han sumado municipios como: Iza y Nobsa, que suspendieron el uso de plásticos y envases de poliestireno expandido, con los que acostumbraban a empacar los postres, cuya venta es una de las fuentes económicas de dichos municipios, los cuales fueron remplazados por envases hechos con fécula de maíz, caña o bagazo.

El alcalde del municipio de Iza, Robinson Salamanca Roncón, se une a esta conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas y resalta el éxito que ha tenido su municipio con la suspensión de los plásticos de un solo uso: “Desde Iza estamos comprometidos con el medio ambiente, hemos cambiado el uso de plásticos por materiales biodegradables como lo es la fécula de maíz. Anteriormente estábamos sacando más de 30 mil gramos de icopor a nuestros rellenos sanitarios, ahora con esta nueva iniciativa de cambiar el icopor por estos envases de fécula de maíz, material biodegradable a un 100 por ciento, estamos contribuyendo para el medio ambiente y a una mejor calidad de vida para cada uno de nosotros”.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá, departamento pionero en prohibir el plástico de un solo uso