Gob. de Boyacá

 viernes 03 de julio de 2020

 

Protocolos, medidas y sanciones para hoy, día sin IVA

Foto: GOBERNACION DE BOYACA

Comparte

La Gobernación de Boyacá acata las medidas del Gobierno Nacional y comparte las condiciones en las que se adelantará la segunda jornada de esta iniciativa en el departamento.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, July Paola Acuña, dio a conocer las recomendaciones que desde la administración departamental se deben tener en cuenta para aprovechar los descuentos en diferentes productos, pero lo más importante, seguir cuidando su salud y la de los demás siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Luego de la experiencia del pasado día sin IVA, los ministerios de Salud, de Comercio, Industria y Turismo, y la Superintendencia de Comercio, decretaron resoluciones para evitar que se repitan las aglomeraciones, congestiones y demás problemáticas que se presentaron durante la primera jornada.

“Tuvimos reunión virtual con los 123 alcaldes, los secretarios de Gobierno y los comandantes de Policía de los municipios para darles las recomendaciones para el día sin IVA, recomendaciones que plantea el Gobierno nacional que son aplicables para el Gobierno departamental”, indicó la funcionaria.
Agregó, que se dieron los lineamientos respecto del día sin IVA que se realiza hoy, los protocolos de bioseguridad, las multas que serán aplicadas por incumplimientos, se recomendó a las autoridades municipales que regulen el tema de pico y cédula y/o pico y género, con el fin de que no se aglomeren las personas, se hicieron recomendaciones para mantener el distanciamiento, cumplir con todos los elementos de protección para salir de casa, entre otros.

“Estas y más recomendaciones se les pidió a los alcaldes, tenerlas en cuenta para que este sea una jornada donde el departamento de Boyacá no tenga dificultad por el día sin IVA”, precisó July Acuña.

Durante la reunión para organizar los lineamientos departamentales, se contó además con la presencia de la gerente del Covid – 19, Carolina Espitia; el Jurídico departamental, Carlos Andrés Aranda; el secretario de Salud, Mauricio Santoyo; y el coronel Jaramillo, comandante de Policía de Boyacá.

Con estas jornadas, el Gobierno busca reactivar la economía en el país y en las regiones que ha sido golpeada debido a la pandemia y que los ciudadanos tengan la oportunidad de conseguir productos a mejores precios.

Las medidas y recomendaciones para ciudadanos:

Suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación en grandes superficies, estos se podrán adquirir de manera electrónica.

El retiro de productos comprados de manera virtual, deberá programarse durante las siguientes dos semanas para evitar aglomeraciones.

Las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos, fijar horarios por género y cédula y permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas con el fin de evitar la congestión de las plataformas virtuales.

Gobernadores y alcaldes tendrán que asegurarse de que los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y los requisitos para mantener el distanciamiento social.

Las autoridades tendrán que diseñar campañas masivas que promuevan el distanciamiento social, el correcto uso del tapabocas, el autocuidado, la higiene, etc., para que las personas puedan visitar los centros comerciales con pleno conocimiento de su rol de acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional.

Si no se cumplen dichas medidas y protocolos, las autoridades territoriales tendrán la libertad para imponer las sanciones a las que haya lugar, incluso, el cierre de los establecimientos.

Advertir a los ciudadanos que si presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, evitar salir de casa.

Lineamientos para establecimientos comerciales y comercio electrónico

Deberán informar si se ofrecerá o no el beneficio de la exención del IVA y las condiciones que aplican en las jornadas establecidas.

Dar a conocer las categorías de productos que están cubiertas por el beneficio, así como los valores límite en UVT y su equivalencia en pesos colombianos.

El comercializador debe cumplir con las condiciones especiales dispuestas para el acceso a las compras en su establecimiento.

En caso de comercio electrónico, la entrega de los productos no deberá excederse de las dos semanas siguientes a la emisión de la factura y deberán diseñar protocolos de información que describan la capacidad operativa, los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción y actualizar la información en caso de que se presenten variaciones en las condiciones.

Se debe informar el precio de los productos que se comercialicen, incluyendo si el costo cuenta o no con el descuento del valor del impuesto y, en el caso de promociones, incluir si el precio final contiene el beneficio de la exención, así como el descuento anunciado.

Recomendaciones para compras en línea

La exención del IVA no aplica para todos los productos y se debe tener en cuenta que el beneficio únicamente es para tres unidades por subcategoría y el pago debe realizarse con mecanismos electrónicos.

La exención del IVA no es una promoción, aunque algunos comercios podrán realizar ofertas u otros descuentos.

Estas jornadas también son de carácter optativo, es decir, los comercios no están obligados a vender sus productos con la exención, pues cada uno de estos es libre de acogerse o no al régimen y a la invitación del Gobierno Nacional.

Usar una conexión segura, verificar que el firewall esté activo y proteger su computador de software malicioso con un antivirus.

En caso de usar red inalámbrica, comprobar que no sea una red pública o que su acceso esté encriptado.

Verifique que la página web inicie con ‘https’ y que cuente con un candado aABECÉ-DÍA SIN IVA-2020l inicio de la dirección web.

Haga clic aquí para conocer los detalles en el ABC-DÍA SIN IVA-2020.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Protocolos, medidas y sanciones para hoy, día sin IVA