Gob. de Boyacá

 miércoles 24 de junio de 2020

 

Boyacá presentó experiencia exitosa en la prestación de servicios y calidad de salud, a nivel nacion

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

‘Asistencia técnica en el mejoramiento de la calidad de la gestión’, se denominó el trabajo de la Secretaría de Salud.

Esta noticia la leyeron 2076 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el marco del reconocimiento a las experiencias exitosas en salud del país, el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a la Secretaría de Salud de Boyacá a presentar su trabajo en gestión de calidad de la atención en salud.

Allí y frente a organismos nacionales y otras direcciones territoriales, la sectorial dio a conocer las estrategias que desarrolla para la mejora continua de los servicios y la calidad en la atención de salud, a través de la red pública del departamento.

De acuerdo con la profesional especializada de la Dirección de Prestación de Servicios, Libia Rosmira Perilla Vacca, para fortalecer y reorganizar la red de prestadores de servicios de salud de Boyacá y para la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS-, la sectorial trabaja cuatro componentes, como son: Sistema Único de Habilitación, habilitación de servicios y de redes integrales; la auditoría para el mejoramiento de la calidad; seguimiento de los indicadores de calidad y Sistema Único de Acreditación y Seguridad del Paciente.

“Gracias a la asistencia técnica que desarrolla la sectorial a las IPS, se verifica la implementación de la Política de Seguridad del Paciente en los prestadores de servicios de salud, generando con ello un clima de autonomía y compromiso del equipo humano de cada ESE”, explicó Libia Perilla.
Agregó, que lo importante del indicador de producto, es el conocimiento que logra la sectorial en la ejecución de proyectos, programas y acciones realizadas por los actores en el departamento.

“Podemos destacar que, por ejemplo, el año anterior se realizó el análisis y seguimiento de contenido, calidad y reporte de los indicadores de calidad a más del 90% de las IPS del departamento, y un 80% de las IPS elaboraron el PAMEC sobre estándares de acreditación”, aseguró Perilla.
Así mismo, informó la acreditación en salud de la ESE Salud Tundama, como la primera del Departamento; el riesgo bajo o sin riesgo, en los últimos cuatro años, del 64% de la red pública del departamento, de acuerdo con la calificación anual que realiza Minsalud.

Los objetivos que cumple el departamento son claros y con muchas responsabilidades frente al Plan Nacional de Mejora Continua en Salud, gracias a los equipos multidisciplinarios y exclusivos conformados para tal fin.

Uno de ellos, es el equipo Pamec/SIG/ Seguridad del paciente, otro para gestión hospitalaria, que brinda asistencia técnica para que las ESE adopten y adapten las metodologías, lineamientos e instrumentos definidos por MinSalud.

“También tuvimos un reconocimiento nacional del comportamiento de las ESE en la aplicación AI Hospital y en la participación del Departamento en estudios sobre calidad de la atención en salud en Colombia, este último realizado por el Banco Mundial” informó Libia Perilla.
La experiencia exitosa de Boyacá fue presentada en el marco del escenario de mejoramiento continuo de la calidad y humanización “Experiencias exitosas en tiempos de Unidad”, que convocó el Ministerio de Salud y Protección Social, para el fortalecimiento de habilidades técnicas de las direcciones territoriales deBoyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2076 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá presentó experiencia exitosa en la prestación de servicios y calidad de salud, a nivel nacion