Mundo

 jueves 16 de abril de 2020

 

cómo es la supernova más brillante y masiva que se haya detectado: SN2016aps

Foto: BBC NEWS MUNDO

Comparte

La supernova SN2016aps generó uno de los fenómenos más luminosos del universo que se hayan registrado.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Cuando los astrónomos descubrieron la supernova SN2016aps en 2016, sabían que estaban ante algo colosal, aunque no exactamente cuál era su magnitud.

Hoy ya tienen más certezas: es la "supernova más brillante, con más energía y probablemente más masiva jamás identificada".

¿Qué es una supernova y por qué son importantes?
Los científicos del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian llegaron a esa conclusión tras cuatro años de estudio de la supernova ubicada en una galaxia a 4.000 millones de años luz.

Una supernova es una explosión poderosa y luminosa de una estrella que muere. En el proceso libera una enorme cantidad de energía.

La explosión de la SN2016aps se trata de uno de los fenómenos cósmicos captados desde la Tierra que más luz ha emitido por el universo.

"En su apogeo, esta supernova tenía 110.000 millones de veces la masa de nuestro Sol", explica a BBC Mundo el astrofísico Edo Berger, uno de los coautores del estudio publicado en Nature Astronomy.

Betelgeuse, la estrella supergigante "condenada a morir" cuya explosión anticipan los científicos
"De manera equivalente, la energía total de la explosión de supernova fue diez veces mayor que la producción total de energía del Sol durante toda su vida útil de 10.000 millones de años", añade.

Los científicos teorizan que la explosión de la SN2016aps es el resultado de la fusión de dos estrellas masivas que al estallar generaron un fenómeno llamado "inestabilidad de pares pulsantes".

¿Qué se descubrió?
Los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, y de las universidades de Birmingham, Northwestern y Ohio identificaron la supernova por primera vez en 2016 utilizando datos del Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS).

La colosal explosión estelar que creó una supernova 570.000 millones de veces más brillante que el Sol
Durante los siguientes cuatro años rastrearon su lenta evolución y su liberación de energía.

Fuente: BBC NEWS MUNDO

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


cómo es la supernova más brillante y masiva que se haya detectado: SN2016aps