Nación

 domingo 19 de enero de 2020

 

25 de Enero: Primera jornada de vacunación del año. Colombia espera 320 mil inmunizados

Foto: MinSalud

Comparte

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Boyacá convocan a la Primera Jornada de Vacunación Nacional, el día sábado 25 de enero, en los 123 municipios del departamento de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De regreso al colegio y jardines, todos los niñas y niñas con las vacunas al día. Todas las vacunas incluidas en el carné son gratuitas .

En efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social realiza durante enero la primera Jornada Nacional de Vacunación durante la cual se espera vacunar a 320 mil niños y niñas menores de 6 años de edad en todo el país.

También se tiene como meta poner al día a los niños de 2, 3, 4, 5, 6 y 7 años que no han recibido las dosis completas de vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, como parte del plan de mantenimiento de la certificación del país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubeola congénita alcanzada en 2014.

"Promocionemos la vacunación de regreso al colegio" es el lema que busca proteger contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosos, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza y neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus; y a las mujeres en gestación y a sus hijos recién nacidos, protegerlos contra la tos ferina y el tétanos neonatal.

"Con esta primera jornada de vacunación promovemos la equidad en el acceso a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, vacunando o poniendo al día a todos los colombianos y colombianas, pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema de vacunación gratuito, escolarizados o no escolarizados", dijo Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social.

De igual manera, recordó que el Gobierno adquiere las vacunas mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, entidad multilateral que compra las vacunas para la región de las Américas. Este mecanismo de permite una economía de escala en la adquisición de los biológicos e insumos requeridos, garantizando productos de calidad y brindando la posibilidad de tener uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región de las Américas, completamente gratis para todos los colombianos.

Durante esta jornada nacional gratuita estarán habilitados 4.000 puntos de vacunación, en centros de salud, casa a casa y en puntos estratégicos de las ciudades y centros urbanos de los municipios, a los cuales se pueden acercar padres, cuidadores, familiares y mujeres gestantes y en edad fértil, con el carné de vacunas para solicitarlas de acuerdo con la edad y poner al día sus esquemas de vacunación.

El Ministerio hace un llamado a todas las IPS prestadoras del servicio de vacunación a garantizar la estrategia de "Vacunación sin barreras", para que cualquier colombiano, independientemente de su aseguramiento, sea atendido gratuitamente en todos los puntos de vacunación del país.

Es importante recordar que a las vacunas hay que ir 8 veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años, además de conservar en buen estado el carné de vacunas y llevarlo a cada cita médica.

Fuente: Ministerio de Salud Colombia

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


25 de Enero: Primera jornada de vacunación del año. Colombia espera 320 mil inmunizados