Nación

 lunes 09 de diciembre de 2019

 

Investigadoras y docentes de Universidades trabajan por las víctimas del conflicto.

Foto: UPTC

Comparte

Universidades de Colombia, Inglaterra y España, trabajan por las víctimas del conflicto colombiano, un proyecto que busca transformar vidas

Esta noticia la leyeron 27532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Investigadoras y docentes de la UPTC trabajan por las víctimas, la representación desde la perspectiva de género y del conflicto colombiano, se trata de un esfuerzo de colaboración en el que participan otras instituciones colombianas como la Universidad Santiago de Cali, que se desarrolla en conjunto con universidades de Inglaterra como la de Liverpool y de Kingston, Londres y la Universidad Politécnica de Cartagena de España, en el marco de una beca internacional obtenida por la Universidad de Liverpool.

El Grupo de Investigación en Feminismos, Géneros y Derechos Humanos GIEPEG de la Escuela de Ciencias Sociales, ha participado en esta actividad en la que además colaboran otros programas académicos de la UPTC, como la Maestría en Derechos Humanos de Chiquinquirá, Tunja y el Doctorado en Ciencias de la Educación. Esta labor inició con la sensibilización de estudiantes, docentes e investigadoras para trabajar con víctimas del conflicto armado, enfocándose en las mujeres de organizaciones como la Corporación Zoscua de Boyacá y la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Las mujeres participantes coinciden en afirman que han encontrado apoyo para superar su dolor: “Pues para mí ha significado un apoyo, una ayuda psicológica y un apoyo moral”

En el proceso de esta investigación, se han desarrollado talleres en la UPTC - Chiquinquirá, en Paipa y en Bogotá, con los colectivos de mujeres e investigadoras/es de las universidades mencionadas, al lado de especialistas en el trabajo con víctimas del conflicto armado, involucrando a estudiantes que han recogido los testimonios de las mujeres y en el que todas las participantes realizaron objetos de arte que materializan la apuesta política del proyecto.

Se ha hecho evidente la importancia de alianzas como éstas, que buscan desde el territorio, el respeto por los derechos humanos; compromiso entre la academia, representada por la UPTC, en el Departamento de Boyacá y los esfuerzos que desde tiempo atrás han sostenido organizaciones como la Corporación Zoscua. Al respecto otra de las participantes confirma que se han alcanzado algunos objetivos de este pacto: “He tenido apoyo psicológico, he encontrado más convicción, para tener más fortaleza, para seguir con mi dolor; estoy agradecida con este proyecto y con Zoscua, que me ha tenido en cuenta para el proyecto”.

Boyacá, ¿remanso de paz?

Lo desmienten hechos como la toma de El Espino, la masacre del páramo de la Sarna, los falsos positivos y el nacimiento de movimientos paramilitares en Puerto Boyacá; que son materia de estudio en la Maestría en Derechos Humanos y que hacen parte de este proyecto, sobre la memoria de las mujeres sobrevivientes del conflicto armado en Colombia y la vulneración de derechos humanos.

Por su parte Rafaela Riaño de la Corporación Zoscua, dijo que “la alianza entre la Universidad de Liverpool y la UPTC fue muy acertada; ya que siendo una alianza pedagógica, la parte práctica ha sido desarrollada por las universidades, involucrando mujeres víctimas del conflicto armado de Boyacá”. Y enfatizó “Ha sido benéfico para el departamento y para las víctimas como tal, ya que ayudan a visibilizar el conflicto armado en Boyacá y la tragedia que trae consigo para las familias, dentro de la sociedad, estos actos de barbarie en la región”.

El intercambio entre las mujeres que han sufrido la pérdida de un esposo o un hijo, con las investigadoras de la UPTC; persigue salvaguardar la memoria para que no se olviden estos hechos, que no se repitan y que pronto se conozca la verdad.
En este proyecto, los rostros y nombres de las mujeres participantes son omitidos, para proteger su integridad; frente a hechos que aún son materia de investigación judicial, en el marco de este largo conflicto armado.

Arte para sanar heridas de la guerra

Las mujeres participantes que además son madres y hermanas, expresaron la pérdida de sus seres queridos durante el conflicto armado a través de museos personales y objetos de construcción colectiva. Asimismo, manifestaron sus sueños y voces a través de un mapa de Colombia cosido por ellas y un enorme telar en yute. Las obras representan el encuentro que las mujeres han vivido con sus pares y los lazos que han tejido durante el proyecto, “yo he podido conocer a otras mujeres que han pasado por la misma situación que la mía y conocer otros hechos victimizantes diferentes al mío”.

Claire Taylor investigadora del proyecto de la Universidad de Liverpool, explicó que el taller de cocreación, liderado por María Mencía de la Universidad de Kingston, Londres, fue la oportunidad de plasmar las voces propias de las participantes, convertidas en una exposición que la UPTC presentó este año en la Casa Museo Rojas Pinilla de Tunja y que busca itinerar en 2020 por las diferentes sedes y seccionales de la UPTC, así como de manera digital.

He visto en otras personas el dolor tan grande que han sentido, igual que el mío y ver que han salido de sus territorios y han luchado bastante también. Esperamos también que tengamos el derecho de saber la verdad.

Esta es una apuesta política, que ha contado con el apoyo de Patricia Barrera quien trabajó para el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y que contribuyó a que las participantes exteriorizaran la manera en que han encarado su duelo; sin recaer en los hechos victimizantes. Ha sido la oportunidad para ellas de reflejar los anhelos y expectativas para la transformación de sus vidas, según mencionó la docente, Celina Trimiño investigadora del Proyecto en la UPTC y directora del grupo GIEPEG.

Las personas visitantes a la exposición encontraron un espacio de reflexión sobre las pérdidas que ha dejado el conflicto colombiano, allí se han visibilizado las voces y la cantidad de situaciones sobre esta problemática en el Departamento de Boyacá.

Fuente: UPTC

Esta noticia la leyeron 27532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Investigadoras y docentes de Universidades trabajan por las víctimas del conflicto.