Nación

 martes 19 de noviembre de 2019

 

Predicción climática para final de año 2019 e inicio de 2020 según el IDEAM

Foto: Periódico Cuarto Poder Tunja

Comparte

Diciembre históricamente es un mes de transición entre la época de lluvia a la época seca; en la región Caribe, Orinoquia, Norte y Centro de la región Andina y zonas del Norte y Oriente de la Amazonia, principalmente, inicia la EPOCA SECA.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que para lo que resta del 2019 predominará la fase Neutral del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Por lo tanto, serán las escalas de variabilidad climática, asociadas a la estacionalidad propia de fin de año (modulada por la oscilación intraestacional), las que indicarán las condiciones climáticas en gran parte del territorio nacional.

En consecuencia, para la finalización de la segunda temporada de lluvias (noviembre de 2019), la cual ha estado con lluvias por debajo de lo promedios climatológicos, como se observa en los mapas de anomalía, especialmente en gran parte del centro del país, y occidente de La Amazonia. Es importante aclarar que las precipitaciones en el trimestre noviembre -diciembre -enero se reducirán significativamente, época para la cual sus valores son bajos, particularmente en las regiones Orinoquia y Caribe, norte-occidente de la Amazonia, y sectores del norte y centro de la Región Andina.

Fuente: IDEAM Colombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Predicción climática para final de año 2019 e inicio de 2020 según el IDEAM