Gob. de Boyacá

 miércoles 23 de octubre de 2019

 

Rotary Internacional exalta a Boyacá en el Día Mundial de la Poliomielitis

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Equipos vacunadores de 10 municipios recibirán reconocimiento por coberturas de vacunación contra esta enfermedad.

Esta noticia la leyeron 1992 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Poliomielitis, Rotary International Distrito 4281, exaltará la labor y compromiso del departamento de Boyacá y la de 10 Empresas Sociales del Estado, por cumplir con las coberturas útiles de vacunación, este 24 de octubre, en el auditorio de las Hijas de la Iglesia, a partir de las 2 de la tarde.

Así lo hizo saber la presidenta del subcomité Polio Plus Rotary Distrito 4281, Carolina Cavieles Gómez, quien manifestó que a través de esta actividad que es un piloto a nivel Distrito, serán reconocidos el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Secretaría de Salud y los equipos vacunadores de las ESE de Aquitania, Belén, Cubará, Duitama, Tunja, Villa de Leyva, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Sogamoso y Soracá, por el mayor cumplimiento de los componentes del PAI y las coberturas de vacunación contra la Poliomielitis.

“Es muy importante para todos los rotarios del mundo unirse en esta fecha, que tiene como fin erradicar el polio, después de haberlo hecho con la viruela”, indicó Cavieles.

Por su parte, la referente del PAI, Sandra Milena Antolinez Aunta, manifestó que vale la pena resaltar a los 123 municipios por su gran esfuerzo, ya que se ha logrado una muy buena cobertura de vacunación con este biológico, sin embargo, de acuerdo con la evaluación, fueron priorizadas 10 ESE.

Añadió que, a través de la implementación de estrategias y tácticas de vacunación, la medición permanente de las coberturas municipales, la entrega oportuna y suficiente de biológicos, la vacunación intramural, la vacunación extramural y las jornadas de vacunación, se han visto reflejados los resultados obtenidos y se espera que a 31 de diciembre, se logren las coberturas útiles de vacunación en todos los biológicos del esquema.

Desde la Secretaría de Salud se sigue insistiendo a los padres y cuidadores de los niños a que los lleven a vacunar y que cumplan con las cinco dosis de vacunación que se administran dentro del esquema, a los 2 y 4 meses la vacuna inactiva de Poliomelitis que es inyectable, luego a los 6 meses que es de forma oral, dos refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad.

“Se recuerda que, a los niños de 5 años se les coloca un refuerzo de difteria, tétano, tosferina y triple viral, estos biológicos protegen contra sarampión, rubeola, paperas y tienen la vacuna contra el polio”, indicó la Referente del PAI.

Este reconocimiento se hará por primera vez en el país y es un estímulo porque han escogido a Boyacá como modelo, razón por la cual se invita a seguir trabajando y a no bajar la guardia en el tema de vacunación, porque es la única manera de prevenir que las personas no enfermen o mueran por enfermedades que se previenen con la vacunación.

En la actividad se llevará a cabo una jornada de actualización, sobre la Poliomelitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus llamado Poliovirus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, esta se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino; con síntomas iniciales como fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por Rotary International para celebrar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo que desarrolló la vacuna contra esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 1992 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Rotary Internacional exalta a Boyacá en el Día Mundial de la Poliomielitis