Cultura

 lunes 29 de octubre de 2018

 

Copla: vehículo para expresar el sentimiento popular

Foto: Parque Cultural del Caribe

Comparte

Con una dosis de sarcasmo, malicia, humor y picardía se escriben las coplas

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La palabra viene del latín “cupula”, significa “unión” o “enlace”, denota la rima entre versos de dieciséis sílabas cada uno, que constituyen el romance español.
Su origen se remonta al siglo XVIII en España, se conocía como tonadilla, canción alegre y corta, luego la copla se traslada hasta América y también gozó allí de mucha popularidad.

Manuel López Quiroga, Rafael Leon y Antonio Quintero son algunos de los mas conocidos exponentes registrados en la historia de las coplas.

Las coplas son permiten expresar el sentimiento popular y ser la voz de aquellas historias guardadas en el corazón y el pensamiento de nuestros campesinos.
Se emiten en medio de la música o antes de interpretar una obra de corte folclórico, pero también aparece en medio de las danzas del bambuco, torbellino, la guabina y claro está, de la tradicional carranga donde es casi obligatoria, anima al publico antes de descargar el requinto con la interpretación del merengue criollo o las rumbas de Jorge Velosa.

Características de la copla:

- Se compone por una o más estrofas que a su vez están compuestas por cuatro versos cada una de manera que rimen el tercero y el cuarto

- La rima puede ser armonica o asonante

La metrica medida silábica presenta cuatro formas posibles: cuando todos los versos son octasilabos, cuando los versos 1 y 3 on octosilabos mientras que los versos 2 y 4 son heptasílabos, cuando el verso 1 es heptasílabo y los restantes son octosilabos; y finalmente cuando los versos 1 y 3 son heptasílabos, mientras que los versos 2 y 4 son octosilabos.

En nuestro país cada región ha adoptado su propio estilo para decir coplas y expresar de manera sincera lo que a veces no se puede exponer para denunciar abusos, contar historias, declarar amores o describir tradiciones y costumbres.

Que sigan sonando el coplerío para que el campesino pueda decir lo que tiene atravesado en su pecho y para seguirle poniendo a la vida ese picantico que nos devuelve la sonrisa y hace olvidar las penas”.

Fuente: Angie Sánchez - PortalBoyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Copla: vehículo para expresar el sentimiento popular