Salud

 martes 23 de octubre de 2018

 

Ojo con la conjuntivitis

Foto: wikiHow

La prevención es fundamental para evitar el contagio

Esta noticia la leyeron 30320 personas

La conjuntivitis es una afección común, que causa la inflamación de la conjuntiva, capa fina que reviste el interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.


El ojo es un órgano expuesto, se encuentra en contacto directo con el ambiente, el lagrimeo contribuye a limpiar el ojo de polvo y otros elementos. Las lágrimas contienen anticuerpos y enzimas que tienen la función de eliminar agentes biológicos causantes de infecciones.

El exceso de uso de pantallas de computadores, tabletas, teléfonos móviles, televisión, etc, provocan irritación, es recomendable realizar descansos por lo menos cada 2 horas para evitar problemas oculares.

Sintomatología de la conjuntivitis:

1. Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo
2. Aumento del lagrimeo.
3. Picazón, irritación o ardor.
4. Secreción de pus, en particular amarillo verdoso
5. Sensibilidad a la luz, llamada fotofobia.
6. Sensación de tener arena en los ojos.
7. Inflamación de los párpados y de las bolsas debajo de los ojos.


Para la prevención de conjuntivitis se deben tomar medidas de higiene como:


• Lavado frecuentes de las manos con agua y jabón.
• No compartir el uso de toallas, maquillaje.
• Utiliza siempre gafas de natación en las piscinas públicas, ya que los gérmenes pueden encontrarse en el agua.


Remedios caseros para aliviar la conjuntivitis:

1. Manzanilla y Caléndula:

Esta planta medicinal posee fuertes propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a aliviar la inflamación, el enrojecimiento y la secreción de los ojos.

• 1 cda de hojas de manzanilla;
• 250 ml de agua.

Colocar el agua en una olla y cuando comience a hervir se debe apagar el fuego y se añade la cucharada de manzanilla, a continuación dejar reposar hasta que esté tibio. Luego colar y remojar una gasa limpia y pasarla suavemente sobre el ojo cerrado, hasta 3 veces por día.

Esta compresa también puede ser hecha con las hojas secas de caléndula, otra planta que tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

2. Zanahoria:

Un buen remedio casero para la conjuntivitis es la compresa de zanahoria, pues actúa como un antiinflamatorio natural, ayudando a controlar los síntomas de la enfermedad.


• 1 zanahoria;
• Algodón o gasa.

Se debe rallar la zanahoria para sacar el jugo. Una vez que se tenga el líquido se debe mojar la gasa o el algodón y se coloca la compresa sobre el ojo cerrado durante 15 minutos.

Para mejorar el efecto, se recomienda renovar la compresa cada 5 minutos. Esto puede ser hecho 2 veces por día, siempre después de limpiar los ojos con agua o con suero fisiológico



Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ojo con la conjuntivitis