Nación

 martes 23 de octubre de 2018

 

Gobierno Nacional mantiene el diálogo y avanza en el cumplimiento de los acuerdos

Foto: MEN

Comparte

Gobierno Nacional mantiene el diálogo social y respeta las garantías sindicales. Por ello, invita a Fecode a continuar el seguimiento a los acuerdos sin afectar el derecho a la educación de los estudiantes del país

Esta noticia la leyeron 27589 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, se han adelantado seis reuniones con participación de integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode, además de siete encuentros con el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. Resultado de estos encuentros, se han alcanzado importantes avances frente a los acuerdos, lo que demuestra la voluntad de este Gobierno en el cumplimiento de los acuerdos.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, tiene como prioridad mejorar la calidad de la educación en el país. Con ese fin, ha venido adelantando varias reuniones con los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode con el obejtivo de gestionar en equipo las reformas que requiere la educación en el país y atender con responsabilidad social y fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales.

Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional invita al Comité Ejecutivo de Fecode a mantener el diálogo constructivo, sin afectar el derecho a la educación de los más de ocho millones de estudiantes de instituciones públicas en el país.

Como una muestra del compromiso con la mejora de la educación pública del país, el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para cumplir todos los puntos pactados en los acuerdos del 16 de junio de 2017. Por ello, durante estos casi tres meses de gobierno, se han realizado seis reuniones con integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode en las cuales se han priorizado y abordado los siguientes puntos:

1. Bonificación pedagógica. Se firmó el proyecto por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, siendo remitido al Ministerio de Hacienda para continuar el trámite. Esta bonificación pedagógica se pagará en diciembre de este año, tal y como fue pactada.
2. Curso de formación para educadores de la segunda cohorte de la evaluación diagnóstica formativa.Frente a cursos de formación para el 12% de los docentes que no pasaron y se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), el 19 de octubre se radicó ante el Ministerio de Hacienda el proyecto de decreto firmado por el Ministerio de Educación Nacional para continuar el trámite. El Gobierno Nacional tiene asegurados los recursos para cofinanciar estos cursos.
3. Convocatoria de la tercera cohorte Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores. Luego de varias sesiones el Ministerio y Fecode presentaron una propuesta de cronograma para la que se definieron conjuntamente los presupuestos, las fechas máximas de expedición de resolución de cronograma, la publicación de resultados y la culminación del proceso para quienes presenten recurso. El documento se encuentra publicado para comentarios.
La Comisión de Implementación se realizó una reunión el 22 de octubre, para elaborar la propuesta de resolución que contiene las condiciones de participación.
4. Retiro del proyecto de Ley 057 sobre reforma de la Ley 715 de 2001. Fue retirado el proyecto de ley presentado por el anterior Gobierno y será reactivada la Comisión de Alto Nivel. De esta manera, se están cumpliendo los compromisos con el sector educativo para buscar más recursos para la educación.
5. Garantías a la vida. Se revisó con los delegados del Comité Ejecutivo de Fecode una estrategia de garantías a la vida, recibiendo aportes de los docentes a una iniciativa del Gobierno Nacional que busca coadyuvar en la protección nuestros educadores oficiales.
Todos estos avances evidencian el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar por la educación pública del país de la mano con el nuevo Comité Ejecutivo, sobre los puntos que se han priorizado. Del mismo modo, se reitera el llamado para mantener las mesas de trabajo.

INVITACIÓN A SEGUIR AVANZANDO EN EQUIPO
El Ministerio de Educación Nacional continuará con las mesas de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, y otros temas de permanente atención, como la salud del Magisterio, cuyo nuevo modelo fue trabajado y aprobado por la Federación. A la fecha se han realizado siete reuniones del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, en las cuales se han revisado temas importantes como la auditoria a las empresas prestadoras de salud, en donde el Gobierno reconoce que existe un espacio por mejorar.
Por lo antes expuesto, el Ministerio de Educación Nacional invita a los maestros a mantener el diálogo abierto, sin afectar el derecho a la educación de los más de ocho millones de estudiantes.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Esta noticia la leyeron 27589 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno Nacional mantiene el diálogo y avanza en el cumplimiento de los acuerdos