Mi Tierra

 jueves 31 de mayo de 2018

 

Bachué, la Madre del Género Humano

Foto: Leyendas y Mitos Colombia

Comparte

Es uno de los mitos chibchas de la creación de los hombres “Bachué, la madre del género humano”.

Esta noticia la leyeron 29551 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según las narraciones mitológicas muiscas indican que en las regiones cercanas a la ciudad de Tunja (Boyacá), existía la Laguna de Iguaque, se cuenta que de estas aguas emergió Bachué, acompañada de una luz que resplandeció en toda la tierra.

Esta diosa salió del agua y en sus manos llevaba un niño de aproximadamente tres años con quien bajó la serranía, posteriormente surgió el pueblo de Iguaque, esta diosa construyó una choza la cual fue la primera vivienda de los muiscas en el departamento de Boyacá.

Después de algún tiempo, creció el pequeño niño, la diosa Bachué se casó con él, así se llevó a cabo el primer matrimonio chibcha en la región. Esta diosa era tan fecunda que en cada parte tenía entre cuatro y seis hijos, gracias a esto se pobló rápidamente la tierra, de esta forma inició el origen chibcha del género humano.

Bachué en compañía de su hijo, esposo, viajaron por distintas partes de la tierra con el fin de dejar hijos en cada rincón de las diferentes regiones y se poblará toda la tierra.

Cuando la diosa Bachué y eso esposo ya eran ancianos, solicitaron la presencia de hijos, se reunieron en la laguna de Iguaque, donde todo empezó. La diosa les habló de la importancia de la paz y la importancia de la familia, despidiéndose, ella y su esposo se convirtieron en dos grandes serpientes las cuales regresaron a la laguna.

Desde entonces se convirtió en el santuario chibcha, este mito representa el dualismo entre la madre agua y la madre tierra, es un gran mito femenino entre los indígenas colombianos en especial los boyacenses, también se puede considerar como una relación con la fertilidad de los campos, las cosechas todo esto debido a la influencia de la mujer.




Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29551 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Bachué, la Madre del Género Humano