Mi Tierra

 miércoles 18 de abril de 2018

 

Recorrido por Mongua Boyacá

Foto: Fredy Alejandro Núñez Vianchá

Comparte

En el año de 1555 fue evangelizado el municipio de Mongua por los padres franciscanos, el nombre de Mongua proveniente de los elementos indígenas MEN y GUA que en lenguaje muisca significa Salida del Sol o Sol Naciente.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El área del municipio lo limitan importantes municipios por el NORTE comprende los municipios de Gámeza y Socotá, por el SUR, los municipios de Labranzagrande y Aquitania, por el ORIENTE los municipios de Pisba y Labranzagrande y por el OCCIDENTE los municipios de Sogamoso, Monguí y Tópaga.

Mongua está comprendida por 5 hermosas veredas: Centro, Duce, Mongui, Tunjuelo y Sirguaza esta última hoy en día goza de grandiosos cultivos cafeteros, donde nace un exquisito producto conocido como: Café Salinas de Mongua.

En el municipio también hace la existencia de un grandioso museo arqueológico donde se encuentran valiosas piezas indígenas y elementos provenientes de una cultura muisca, además se embellece con grandes paisajes naturales y grandiosos sitios turísticos, entre estos lugares podemos hacer mención a los más atractivos, las piedras de Santo Domingo donde hay un magnifico arte rupestre proveniente de la cultura muisca; la laguna negra que por su importante reserva natural el agua allí es muy cristalina, las lagunas de la estrella, la piedra del niño, la piedra del buey, el pozo de la caldera, la piedra del viento y el morro de uche donde habita un hermoso paisaje de frailejón y de donde se puede contemplar una hermosa panorámica del municipio.

Entre sus personajes destacados y quienes han dejado una importante huella encontramos el párroco Lisandro Cely Gutiérrez, fundador del colegio que lleva su mismo nombre y por el año de 1935 fue el líder y cabeza principal de la organización y dirección en la construcción de la Iglesia San Jerónimo de Mongua, los habitantes por aquella época, donaban vacas, burros, bueyes, ovejas, cabras y granos, por otro lado la comunidad se organizaba en grupos y realizaban las llamadas visitas domiciliarias con el fin de recoger fondos para contribuir en la obra de la iglesia.

Cuentan nuestros padres a través de las historias de sus abuelos, que los ladrillos de la iglesia fueron pegados con arena, cal y melado de panela, el techo fue realizado con madera, varas de chusque, barro y teja utilizando la mocha como amarres.

La fachada de la iglesia a su vista se observa en ladrillo y comprende dos torres, a cada lado existe dos esculturas alusivas al patrono del municipio (San Pedro y San Jerónimo) en el centro la escultura de Cristo Rey del Universo.

La familia católica de este lugar realizaba las romerías al padre San Jerónimo como patrono principal del municipio y las fiestas populares en homenaje a San Jerónimo, la Virgen de la candelaria y la virgen del milagro, estas se llevan a cabo el primer domingo del mes de febrero.

Fuente: Fredy Alejandro Núñez Vianchá

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Recorrido por Mongua Boyacá