Mi Tierra

 miércoles 18 de abril de 2018

 

Vive la ciudad del Sol y del Acero

Foto: Ofir María Pérez

Comparte

Sogamoso está ubicado en el centro del Departamento de Boyacá, tiene un número de habitantes de 114.830 y su clima varía entre los 13°C a 16°C, con 19 veredas y 73 barrios.

Esta noticia la leyeron 27456 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Sogamoso es una Ciudad del Departamento de Boyacá, se dice que es llamada la Ciudad del Sol y del Acero porque es una ciudad de producción industrial de acero y a adoración al sol por las comunidades ancestrales chibchas. Hay un verso que lo describe a la perfección que dice, en tu suelo el acero brotó y en tu cielo lleno de esperanza ha brillado por siempre tu sol.

Parque de la Villa
Parque principal de la ciudad donde se encuentra ubicada la Catedral San Martín de Tours y el Monumento de adoración al Sol. La Carrera 11 se ubica al frente del Monumento al Sol y es la principal carrera de la ciudad, donde se desprende un recorrido de grandes palmeras al lado y lado de la calle y sus pisos elaborados en ladrillo para que sus visitantes se encuentren con un recorrido cómodo que les brinda relajación.

Plaza 6 de Septiembre
Es llamada así porque el 6 de Septiembre de 1810 le fue otorgado el título de Villa Republicana por la Independencia. En este lugar se encuentra la Alcaldía y una Plazoleta donde se desarrollan eventos culturales.

Parque del Laguito
Era antes un Lago como tal, luego quisieron reconstruirlo como una réplica de la Laguna de Tota donde se nombró Laguito, ahora es un lugar familiar donde se reúnen los fines de semana a jugar con sus hijos y mascotas.

Centro Comercial y de Negocios Iwoka

Es el único Centro Comercial con el que cuenta la Ciudad ubicado diagonal al parque del Laguito, cuenta con tres pisos, donde se encuentran Plazoletas de comidas y café, sala de cine, el supermercado Fundado por Sogamoseños llamado La Canasta, y los tres Elefantes, tienen una plazoleta para encontrar negocios a la mano ya que como su nombre lo indica se hacen varios eventos para vender y crear todo tipo de Negocios para los habitantes de Sogamoso.

Museo Arqueológico Eliecer Silva Celis
Un sitio de gran valor para los Sogamoseños fundado en 1942 por el Antropólogo Eliecer Silva, el museo conserva piezas arqueológicas de la cultura Muisca y material Chibcha como fibras, armas, utensilios creados por nuestros antepasados. En este se hizo la reconstrucción del templo del sol y así recuperar el incendiado por los Españoles en el momento de la Conquista. El museo no solo es importante para los nacidos en Sogamoso sino también para todos los colombianos porque es epicentro de investigaciones y seminarios científicos de nuestra cultura.

Fuente: Ofir María Pérez

Esta noticia la leyeron 27456 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Vive la ciudad del Sol y del Acero