Nación

 jueves 28 de septiembre de 2017

 

Alcaldía de Duitama convocó a ganaderos e ICA para tratar temas preocupantes del sector

Foto: Alcaldía de Duitama

Plaza de comercialización Y alcances de la zona de contención que incluye a Boyacá fueron el centro de las deliberaciones.

Esta noticia la leyeron 30625 personas

El alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, preocupado por el sector ganadero y su actividad en general, invitó al despacho a los representantes de éste sector para tratar dos temas de importancia: el primero para analizar el avance de obra de la plaza de comercialización de ganado de la ciudad, y el segundo, para que el delegado del ICA explicara los alcances de la zona de contención donde se incluyó a Boyacá.

Nelson Francisco Pérez, coordinador de protección animal del ICA, se refirió a los requisitos sanitarios y de infraestructura que exige esa entidad para expedir la licencia zoosanitaria de funcionamiento a la plaza de comercialización.

“Hemos estado acompañando a la Administración de Duitama en cuanto a planos y construcción de la plaza de comercialización de ganado, como también al control sanitario que se debe hacer en estos eventos y en los próximos días haremos una visita técnica al lugar”, dijo el delegado del ICA.

En el tema de la resolución del ICA donde declara a Boyacá como zona de contención, el funcionario explicó que afortunadamente para los ganaderos, comerciantes y transportadores, se van a autorizar las concentraciones de ganado, algo que inicialmente la resolución no lo permitía, por lo que se tuvo que modificar.

El objetivo de esta zona de contención, en Boyacá, es que la Organización Mundial de Sanidad Animal levante en el resto del país la suspensión que existe por la declaración de fiebre aftosa. Así que se busca con ésta medida que la mayoría del territorio nacional sea declarado como zona libre de aftosa con vacunación.

Se puede movilizar ganado dentro de Boyacá, inclusive puede ingresar ganado al departamento, pero queda prohibida su salida.

Aunque los brotes de fiebre aftosa se presentaron en Arauca, Cundinamarca y Norte de Santander, a Boyacá se le incluyó en la resolución, debido a su ubicación geográfica respecto a los departamentos afectados.

Una zona de contención puede llegar a prolongarse hasta un año, tiempo que tiene el ICA para demostrar a la Organización Mundial de Sanidad Animal que no existe circulación viral en el territorio. De conseguirlo seremos declarados nuevamente como territorio libre de aftosa.

Para el suministro de ganado a la ciudad de Bogotá, la resolución contempló un corredor vial a través de la zona de contención, de esta manera el ganado que viene de Arauca llegará por la ruta Socha – Belén - Duitama y hará su paso hacia la capital de la República.

Fuente: César Mateus.

Esta noticia la leyeron 30625 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Alcaldía de Duitama convocó a ganaderos e ICA para tratar temas preocupantes del sector