Boyacá

 viernes 22 de abril de 2016

 

“Ninguna agresión contra las boyacenses”: Gobernador de Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá,

Sonia Viviana Zapata Moreno, otro caso de feminicidio

Esta noticia la leyeron 30310 personas

Sonia Zapata, Jenny Chaparro y Elsa Ladino, fueron asesinadas por hombres cercanos a ellas. Chiquinquirá, Sogamoso y Monguí son los lugares respectivos de los crímenes.

Se trata de tres feminicidios registrados por los medios de comunicación durante estos primeros meses de este año. Sin embargo, la Policía Departamental refiere ocho casos, en los que, en un 98%, el victimario fue el compañero sentimental de la víctima.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Boyacá, conoció en el año 2015, cuatro casos de feminicidio y dos tentativas del mismo crimen. No obstante, se presentaron 2.708 casos de violencia de género, de los cuales el 85% de los casos tenía parentesco con su agresor; el 82% del total de las víctimas, fueron mujeres.

El gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez rechazó desde España el reciente asesinato de Sonia Viviana y reiteró su posición y la del gobierno de Boyacá frente a todo tipo de violencia ejercida contra la mujer: psicológica, verbal, física, sexual, entre otras.

“No podemos permitir que las agresiones sigan siendo vistas como situaciones naturales y aceptadas por la sociedad. Deben ser nuestras compañeras, amigas, madres, hermanas, colegas, vecinas, las primeras en rechazar actos abusivos en su contra por leves que sean, para evitar que el nivel de violencia aumente, y con ello los feminicidios”.

El llamado por parte del Mandatario es a trabajar en familia, valores como la tolerancia y el respeto; a cultivar la armonía y la paz. Su gabinete trabaja en estrategias que promuevan la autonomía de las mujeres en los ámbitos económicos y políticos, sobretodo en zonas rurales, donde las violencias suelen ser sosegadas.

Precisamente el Plan Departamental de Desarrollo contempla transversalidades como resultado de la Mesa Sectorial de Mujer y Género del pasado 8 de marzo, que planteó fundamentalmente bienestar y salud, la garantía de derechos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias, formación de mujeres líderes, y apuestas por la economía sostenible y la seguridad alimentaria.

Contemplado por la Ley Rosa Elvira Cely, un feminicidio es “el asesinato de una mujer por parte de quien haya tenido relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación”.

Las cifras preocupan de manera especial porque Boyacá ha ocupado los primeros lugares de violencia de género a nivel nacional. La Fiscalía reveló que durante los últimos diez años se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidios, e instaurado solamente 3.658 condenas. La impunidad alcanza el 90%.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30310 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Ninguna agresión contra las boyacenses”: Gobernador de Boyacá