Deportes

 martes 09 de febrero de 2016

 

La historia tiende a repetirse, lo que pasaba hace 20 años con la Liga de Ciclismo de Boyacá

Foto: Archivo

Comparte

En esa ocasión la liga perdió su reconocimiento deportivo y no pudo votar en Asamblea de la Federación Colombiana de Ciclismo

Esta noticia la leyeron 29634 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Hace 19 años, la Liga de Ciclismo también generaba controversias. El siguiente es un artículo que se escribía en el periódico El Tiempo en 1997.

EN LA GUILLOTINA CICLISMO BOYACENSE

Al cabo de la celebración de la Asamblea de Ligas que se efectuó el pasado sábado en Santa Fe de Bogotá, la Liga de Ciclismo de Boyacá dejó de existir para la Federación Colombiana de este deporte.
31 de enero de 1997
La Liga de esta sección del país, presidida por Argemiro Camargo, dejó pasar el tiempo y por ende los plazos establecidos para que se acogiera a la nueva reglamentación del deporte nacional.

De acuerdo a lo establecido por la Ley del Deporte, la legislación establece la desafiliación de las ligas que no hayan cumplido con los requisitos en los términos exigidos.

Un total de 13 organismos plenamente habilitados por Coldeportes Nacional atendieron la convocatoria con el fin de elegir a los seis miembros que harán parte del organismo de administración, un ente que debe acompañar al actual presidente, Antonio Ambrosio Esguerra, hasta que termine su período de cuatro años previsto para el próximo 20 de abril.

Sin embargo, Boyacá fue un convidado de piedra pues ni siquiera el actual presidente de la Liga Argemiro Camargo pudo asistir a la reunión por motivos de fuerza mayor.

Tampoco pudieron hacer mayor cosa el vicepresidente, Héctor Angel Ortiz y el tesorero, Luis Reyes, que ni siquiera pudieron tener voz durante las deliberaciones.

Fuera Domínguez Como resultado de esta insólita actuación de los dirigentes locales, el pedalismo boyacense perdió la oportunidad de ocupar un importante cargo dentro de la nueva directiva nacional.

Es así como el ex presidente de la Liga, Manuel Suárez Domínguez, que había sido escogido como vicepresidente de la Federación en la Asamblea del 18 de julio -que fue impugnada por Antioquia y luego declarada inválida en todos sus actos-, perdió la posibilidad de ocupar una destacada posición dentro del nuevo órgano administrativo.

La mezquindad del presidente de la Liga Ciclismo de Boyacá y de los demás componentes de la Junta Directiva, que no procedieron y se plegaron a su mezquindad, llevaron a la guillotina al ciclismo colombiano , dijo Carlos Eduardo Tapias, reconocido crítico de esta disciplina.

Que pobreza de criterios, de proceder y de pensamientos que enterraron el peso y el liderzgo de Boyacá que se pudo ratificar con un representante de la tierra en la Federación Colombiana de Ciclismo , agregó Tapias.

Para el secretario de la Liga, Néstor Alberto Higuera, lo que realmente sucedió fue que en vista de que fue impugnada la Asamblea del 18 de julio, la Liga debió citar a una nueva reunión para el estudio y reforma de los estatutos.

La Ley 181, establecía que todas las Ligas tenían plazo hasta el 18 de julio de 1996 para acogerse al nuevo marco legal. es de cir que había plazo para llevar a cabo la Asamblea y reformar los estatutos. Si se tiene en cuenta eso habría que preguntarle al entonces presidente, Manuel Suárez Domínguez por qué razón dejó vencer los términos , expresó Neira.

Hay que anotar que Suárez renunció a la presidencia de la Liga el 19 de julio, un día después de que fue nombrado como vicepresidente de la Federación.

Molesto y un tanto dolido por la situación que le aconteció a la dirigencia del pedalismo boyacense se mostró el reconocido ex ciclista y actual presidente del Club Deportivo Boyacá, Serafín Bernal Parada.

Los actuales miembros de la Liga entorpecen todo lo que se hace en Tunja. No entendemos como se presentan este tipo de circunstancias que van en desmedro de nuestro deporte bandera. La Asamblea debió haberse realizado hace más de dos meses , acotó Bernal.

En Boyacá los clubes que realmente funcionan son el Ciclo Occidente, Ciclo Chiquinquirá, Santiago de Tunja, Ediciones Mar, Deportivo Boyacá, Ciclo Turístico de Paipa. Ciclo Club Duitama, Ciclo Juventud, Ciclo Sogamoso y Confecciones María Elvira.

En vísperas de las Asambleas suelen aparecer alrededor de diez clubes, en su mayoría de Duitama y Sogamoso que representan a colegios y a algunos particulares en especial a recreativos, y son estos los que le causan mal a este deporte , enfatizó Bernal.


Dos años antes, el presidente de la liga daba estas declaraciones:

EL FUTURO DEL CICLISMO

Luis Alejandro Henao, presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá, un paisa que dirige los destinos del pedal en este departamento desde hace varios años, aseguro que en el deporte de la bielas los boyacenses son protagonistas donde estén.
21 de abril de 1995


Dijo que en cada prueba nacional, al menos el 50 por ciento de los competidores son boyacenses, y en los equipos internacionales son figuras destacadas. En Boyacá, no es sino levantar una piedra y ahí hay ciclistas .

Boyacá sigue siendo cuna de los mejores ciclistas del país, y la situación 20 años después sigue siendo la misma...

Tomado de El Tiempo - Archivo

Tomado de El Tiempo - Archivo

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29634 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La historia tiende a repetirse, lo que pasaba hace 20 años con la Liga de Ciclismo de Boyacá