Política

 jueves 08 de octubre de 2015

 

Dirigentes del paro campesino nacional firmaron acuerdo programático con Carlos Amaya

Foto: Pascual Ibagué, boyacaradio.com

En acto que se cumplió hoy en Tunja, 6 de los 9 dirigentes del movimiento que paralizó al departamento y el país, rubricaron su compromiso con el candidato a la Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30315 personas

El candidato a la Gobernación de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, recibió hoy el respaldo de 6 de los dirigentes del Paro Nacional Agropecuario, que se realizó en el año 2013 y que puede ser definitivo en su aspiración de ser el próximo mandatario boyacense.

El compromiso fue rubricado, ante representantes de los medios de comunicación, por Walter Benavidez, Hernando Torres, María Salamanca, Segundo Albeiro Chaparro, Fabián Orduz y el dirigente gremial Héctor Isaías Centeno Díaz, Coordinador de Asofrucol.

Ecos

Como parte del pacto, el candidato a la Gobernación, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se comprometió hacer de la secretaría de Fomento Agropecuario la secretaría 'estrella de su administración', mediante su modernización con la compra de maquinaria como tractores y otros equipos con los cuales se puedan modernizar los procesos productivos que se están adelantando actualmente.

Resaltó que el proceso de reactivación agropecuaria tendrá 8 metas, entre las cuales se encuentra la construcción de distritos de riego, mejoramiento de las vías terciarias, construcción de la primera planta de abono orgánico de Boyacá, adelantar procesos de agroindustrialización y vincular a los profesionales de las diferentes carreras universitarias que tengan que ver con el campo a los distintos proyectos que se van a ejecutar y fortalecer las organizaciones campesinas a las que se les brindará capacitación, asistencia técnica y ayudará a conseguir nuevos mercados, entre otros aspectos.

Dijo que también se va terminar la construcción de la Transversal de Boyacá: Chiquinquirá - Otanche - Puerto Boyacá, para llegar al río Magdalena y poder sacar los productos a los mercados internacionales y que buscará la inclusión del Departamento en la Bolsa Mundial de Alimentos, que permitirá la venta de comida boyacense a muchos países que la están necesitando.

Destacó que el pacto firmado es un compromiso para convertir nuevamente el agro en el primer renglón de la economía departamental, para lo cual la secretaría de Agricultura no debe ser una cuota burocrática, sino una dependencia en la que se nombre un hombre o mujer con amplios conocimientos técnicos que ojalá haga parte de la organización campesina y que esté en permanente contacto con los dirigentes de los diferentes sectores productivos.

Dijo que la secretaría debe tener un secretario que Fomente la Agricultura y trabaje por la dignidad campesina, la cual se va a reestructurar con más direcciones especializadas y pasará de tener actualmente 2 mil 100 millones de pesos a tener por lo menos 10 millones anuales, del presupuesto Departamental, más los que se gestionen del Gobierno Nacional.

Por su parte, los dirigentes campesinos señalaron que se unen a la causa porque el programa de Gobierno de Carlos Amaya, en lo que tiene que ver con el campo, es consecuente con la lucha que él ha venido dando por la defensa de los intereses de los sectores menos favorecidos como el de los estudiantes, trabajadores y los propios campesinos, de lo cual ellos pueden dar fe con su acompañamiento en las protestas y su vehemente defensa des la Cámara de Representantes.

Cada uno dio su apreciación sobre lo que se debe hacer para la redención del campo boyacense y se comprometieron a trabajar para lograr este objetivo porque como dijo María Salamanca, dirigente de la provincia del Tundama, en la sociedad actual se necesita una vez al mes al médico, cada domingo al párroco, pero a los campesinos se necesitan tres veces al día, para poder tener desayuno almuerzo y comida y no es justo que tengan que pasar necesidades por culpa de las decisiones o la indiferencia de los gobiernos.

Otros aspectos

Al término de la reunión, Amaya Rodríguez reiteró que le gustaría que César Pachón hiciera parte de este pacto y pudiera contribuir a su ejecución, porque es un dirigente que ha dado la batalla por el sector y tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que podría ser muy valioso para lograr la autonomía de la producción agropecuaria nacional y reivindicar a los miles de campesinos que a diario construyen país.

Subrayó que más allá de las pequeñas diferencias conceptuales que puedan tener, hay un Departamento y una sociedad boyacense que están muy por encima de las intrigas, los colores y los partidos políticos.






Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Dirigentes del paro campesino nacional firmaron acuerdo programático con Carlos Amaya