Deportes

 martes 22 de septiembre de 2015

 

Manzana Postobón será equipo continental de ciclismo en el 2016

Foto: Manzana Postobon

Comparte

El equipo colombiano tendrá un refuerzo vasco, y piensa competir en territorio europeo

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Manzana Postobón será continental el próximo año e incluirá a Peio Goikoetxea (1992, Ampo) en sus filas. La compañía líder de bebidas no alcohólicas en Colombia vuelve a apostar por el ciclismo como en los años 80 y 90, en un proyecto que no ha hecho sino comenzar con Luisa Fernanda Ríos, mánager general, y Luis Fernando Saldarriaga, director técnico, al frente.

Postobón regresa al ciclismo y al pelotón profesional y este 2015 dio el primer paso, con un equipo amateur, con su ahora color corporativo rosa, y el próximo año da el salto a profesionales desde la categoría continental con la base de su actual plantilla y varios fichajes entre los que está Goikoetxea, según ha podido confirmar BiciCiclismo.

El ciclista vizcaíno, de 23 años, será el único no colombiano y responde a un perfil más rodador para compensar a los escarabajos en la montaña. Este 2015, el ermuarra del Ampo suma cuatro victorias, el GP Caparroso, dos etapas de la Volta Lleida y una etapa de la Vuelta a León. Los dos años anteriores corrió en el Baqué-Campos, y en 2011 y 2012 en el Debabarrena. El exprofesional Mikel Gaztañaga, director del conjunto guipuzcoano, ve cumplido así uno de sus deseos; el otro es que Aitor González, vencedor el domingo de la Volta a Galicia, sea profesional igualmente en 2016.

El Team Manzana Postobón tiene como base al anterior equipo de ciclismo 4-72 (y antes Colombia es Pasión y Café de Colombia), una estructura dirigida desde hace una década por Ríos y Saldarriaga, y ahora con Óscar de Jesús Vargas en la dirección deportiva. Su aval es una cantera de la que salieron en su día Nairo Quintana, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano o Sergio Luis Henao. Y ganaron el Tour del Porvenir en 2010 y 2011, con Quintana y Chaves, respectivamente.

Bernardo Suaza, Juan Pablo Villegas, Carlos Urán, Fernando Orjuela, Edson Calderón, Juan Diego Quintero, Yean Rodríguez, Hernán Aguirre, Daniel Muñoz, Juan Pablo Lopera, Juan Felipe Osorio, Wilmar Andrés Paredes y Yecid Sierra forman su plantilla de esta temporada en la que tuvieron que dar un paso atrás a la categoría amateur para empezar este proyecto de la mano de Postobón. A partir del viernes disputarán el Clásico RCN. Aguirre es una de sus joyas, noveno en la Volta a Colombia y mejor sub23 con solo 19 años -cumplirá 20 en diciembre-. La intención es contar, además, con al menos dos corredores de más experiencia.

Para empezar, tienen perfilado un calendario europeo basado en las competiciones de España, Portugal y Francia. Y el plan es dar otro paso a la categoría Profesional Continental en 2017. De momento, son sabios y realistas, y no piensan, o al menos no hablan de ello, en el WorldTour. “Estamos gratamente satisfechos con el regreso al ciclismo élite. Queremos retomar la grandeza que tuvo el equipo de ciclismo Manzana Postobón y volverlo a convertir en el referente del ciclismo colombiano”, dijo Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón, en la presentación del equipo el pasado mes de febrero (ver la imagen adjunta).

Un nuevo impulso

La intención es volver al más alto nivel del ciclismo nacional e internacional y marcar una nueva era del ciclismo colombiano que en los últimos años ha contado con el Team Colombia de Claudio Corti como referencia. Asimismo, apuesta por un ciclismo saludable y ético y, de hecho, Ríos y Saldarriaga tienen implementado su particular pasaporte biológico, con un coste de 100.000 euros, aunque no es obligatorio hasta la categoría Profesional Continental.

Postobón dejó esta temporada 2014/2015 de ser el principal patrocinador de Liga de Fútbol, se denominaba Liga Postobón de hecho, y ha regresado al ciclismo, con el equipo ciclista y como sponsor asimismo de la selección colombiana de ciclismo.

De esta forma, Postobón regresará al pelotón profesional después de los años gloriosos que vivió a finales de los 80 y principios de los 90, con corredores como Lucho Herrera, Álvaro Mejía, Óscar de Jesús Vargas, actual director deportivo, Francisco Pacho Rodríguez, Martín Farfán, Omar Hernández, Pablo Wilches, Néstor Mora, entre otros, en sus filas, y disputó ediciones del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España -Vargas acabó tercero en 1989-. Aquel Postobón surgió en 1986 y puso el punto final en 1996, aunque ya desde 1992 apenas compitió a nivel internacional.

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Manzana Postobón será equipo continental de ciclismo en el 2016