Política

 martes 01 de septiembre de 2015

 

‘Tunja dejó de ser un pueblo grande para convertirse en una ciudad de gran crecimiento': Rondón

Foto: Prensa, Gilberto Rondón González.

Comparte

Candidato a la Alcaldía señaló que las nuevas dimensiones de la capital boyacense requieren atención de las mismas proporciones.

Esta noticia la leyeron 29534 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gilberto Rondón González, candidato a al Alcaldía de Tunja, destacó que la capital boyacense es una ciudad que supera los 200 mil habitantes, tiene un presupuesto cercano a los 200 mil millones de pesos y posee aproximadamente 200 unidades urbanísticas, que le dan un perfil de ciudad importante.

Señaló que de acuerdo con estudios de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Tunja se encuentra entre las cuatro ciudades intermedias con mayor crecimiento físico y poblacional, lo que conlleva, también, una serie de problemas de gran impacto que deben ser enfrentados de manera proporcional.

Anunció que en su programa de Gobierno: Pensando en Grande, tiene contemplados tres ejes fundamentales que serán ejecutados con un equipo de Gobierno dispuesto a darle el toque de modernidad que la ciudad necesita.

Acotó que mediante un Plan de Ordenamiento Territorial, que debe ser actualizado a 4, 8 y 12 años, se implementará una Estrategia de Equidad Social por la Vida, donde ya tiene listos 25 proyectos de gran impacto para ser gestionados ante diversas instancias.

Explicó que a la par con el desarrollo de programas para controlar el alcoholismo y tabaquismo, el consumo de sustancias alucinógenas, la violencia intrafamiliar y la prostitución infantil, que se está promoviendo a través de las redes sociales, entre otros flagelos que hacen parte de las descomposición social, se propone liderar la construcción de tres grandes colegios, uno de los cuales quedará en el sector rural, otro en el Sur y una Norma Superior Masculina.

Anunció que en este sector se continuarán mejorando los ambientes escolares y se le dará especial atención a la educación preescolar y para discapacitados, mujeres, adultos mayores, habitantes de la calle, población LGTBI y víctimas del conflicto armado de las cuales hay más de 2 mil en la ciudad.

Resaltó que dentro de las grandes estrategias está incluido el desarrollo sostenible con la construcción de la Vía Parque, en las inmediaciones del río Jordán, desde el sur y hasta La Arboleda, que tendrá ciclo rutas, iluminación, zonas de hidratación y seguridad, con la dotación de 12 mil bicicletas, con una inversión cercana a los 48 mil millones de pesos.

Recordó que como parte del Acuerdo Estratégico, suscrito entre el Gobierno Nacional y la actual administración, firmado el año 2012, se tiene apropiados los recursos para que en pocos meses entre la funcionar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) que contribuirá a la disminución del 60% de la contaminación, que Tunja vierte actualmente al río Chicamocha.

Subrayó que en este campo, Igualmente, se tiene previsto la construcción y puesta en funcionamiento del Parque Agroalimentario, donde actualmente está Plaza del Sur, con una inversión de 32 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 23 mil millones y la suma restante el municipio.

Rondón González, dijo que en su administración pondrá fin al problema que existe con la falta de un Frigorífico o Matadero Municipal, porque en la ciudad se construirá uno de 10 que ya fueron viabilizados por el Invima, para el Departamento de Boyacá y que le prestará servicio a 60 municipios de la región, que será edificado y dotado mediante una Asociación Público – Privada.

Al denunciar que según estudios Tunja soló tendría agua hasta el año 2022, con una población similar a la actual, ya está trabajando en la elaboración de un proyecto para la Construcción de una Red Alterna de grandes dimensiones, desde la Laguna de Tota, que garantizará el suministro del vital líquido por 50 años más.

Destacó que dará especial atención al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, adelantado por la actual administración, en el cual no solo se generará empleo para los jóvenes, sino se desarrollará un proceso investigativo y construirán todo tipo de herramientas tecnológicas con destino a los mercados nacionales e internacionales.

El candidato del Partido Liberal y la Alianza Verde, comentó que asimismo tiene en carpeta el desarrollo un Plan Comunitario de Vías y Parques, entre los que se encuentran un gran Centro de Eventos y Convenciones Público, que le está haciendo falta a la capital boyacense y que será una realidad mediante una Asociación – Público Privada.

Agregó en su gobierno tiene previsto invertir 8 mil millones de pesos en la dotación del mobiliario y equipo que requiera el Hospital de Segundo Nivel, que ya inició la actual administración, para que los tunjanos tengan una mejor prestación del servicio de salud y que estará concluido en un término de 18 meses.

En este aspecto habló de la consolidación de la actual Villa Olímpica y la complementación con una red de escenarios deportivos y culturales, donde los jóvenes puedan darle rienda suelta a sus facultades atléticas y artísticas.

Rondón González anotó que la seguridad ciudadana, el Sistema Integrado de Transporte, la construcción de 1000 viviendas para ahorradores, el Plan Maestro de Drenaje, la construcción de la Sede de la escuela Superior de Administración Pública, la construcción de infraestructura escolar y Atención a la Población que maneja de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros aspectos, serán divulgados en nuevas reuniones con las comunidades y los medios de comunicación regionales y locales.

Validez de aval


Mediante una explicación pedagógica, Rondón González, dio a conocer que su inscripción como candidato no tiene ninguna duda, como quiera que el Consejo de Estado y las autoridades judiciales le han dado plena validez al aval que le entregó la actual dirección nacional Liberal y por el contrario declaró que el doctor Silvio Nel Huertas, no tiene tal investidura ni ha sido delegado y por lo tanto los actos que firme no tienen ningún sustento legal.

Acotó que sin embargo él cuenta también con el aval de la Alianza Verde, que hace parte del acuerdo programático que suscribió con el Partido Liberal para las presentes elecciones.

El acto contó con la presencia del codirector del Partido Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el Representante a la Cámara, Rafael Romero Piñeros; el candidato a la Gobernación, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; el aspirante a la Alcaldía, Sergio Armando Tolosa; el aspirante al Concejo por el partido de la U, Anderson Mendivelso, entre otras personalidades.







Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29534 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


‘Tunja dejó de ser un pueblo grande para convertirse en una ciudad de gran crecimiento': Rondón