Nación

 martes 27 de mayo de 2014

 

Las formas más comunes de asalto a casas y edificios

Foto: P. El tiempo

Comparte

Hay cinco modalidades frecuentes. Aprenda cómo evitar ser víctima de este delito.

Esta noticia la leyeron 29633 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Mario no daba crédito a lo que escuchaba. Su hija, de 13 años, estaba al otro lado de la línea contándole que acababa de llegar del colegio y la puerta del apartamento había sido forzada. Los tres computadores de la familia, algunas joyas y un par de celulares, habían sido hurtados por ladrones que ingresaron por la puerta principal.

La primera reacción de Mario fue correr a su casa para estar al tanto de su hija; la segunda, valorar lo robado, y la tercera, quejarse ante la administración por la ineptitud de la compañía de seguridad. Revisados los videos, se nota que dos mujeres ingresaron por el parqueadero del conjunto y un hombre lo hizo por la entrada general.

La puerta fue violentada. Los ladrones salieron por la misma entrada principal mientras una mujer distraía al guardia de turno. Los cuatro abordaron dos vehículos y huyeron con las pertenencias. Esta es una de las pesadillas que más padecen los colombianos: el hurto a residencias en modalidades que ya se conocen, pero que siguen ocurriendo sin que los afectados logren conseguir algo de justicia y tranquilidad.

En Bogotá, que es la cuarta urbe más poblada de América Latina, el robo a residencias se convirtió en un flagelo que afecta en su mayoría, a las clases media y alta.

"Lo peor de los robos a residencias es que se vulnera el espacio privado, donde uno cree que está seguro. Por eso es que después del robo se crea una sensación de inseguridad muy alta", explicó el experto en seguridad Hugo Acero.

Estas son las modalidades más comunes de asalto a casas y apartamentos. Pero no las únicas.

Las modalidades más usadas para robar

Modalidades de hurto a casas en Bogotá
Casi el 50 por ciento de los robos de casas y apartamentos se hacen con llaves maestras o forzando las cerraduras. Infografía: eltiempo.com
1. Llamada millonaria

En esta modalidad de atraco, común en el norte de Bogotá, los asaltantes buscan extraer elementos sin violencia por medio del engaño.

Los ladrones logran combinar información toman de las empleadas de servicio doméstico, celadores y de los centros comerciales. En esta modalidad la confusión es la principal materia prima que permite materializar el robo.

Para lograr su cometido, los ladrones le hacen un curso express a niños y a empleadas del servicio doméstico vía telefónica de cómo abrir cajas fuertes con cualquier cosa que esté al alcance.

2. Falsos funcionarios

Esta modalidad de hurto se caracteriza porque la persona que ingresa al hogar porta algún tipo de uniforme, carné y/o vehículos con placas falsas.

El último caso conocido fue el de César Augusto Castrillón alias 'el ingeniero', considerado el rey de los apartamenteros tras hurtar más de 24 viviendas en la ciudad usando un uniforme de televisión por cable.

El hombre les solicitaba a sus víctimas que sostuvieran un cable mientras él se subía al techo, pero en realidad lo que hacía era ir a otros cuartos y robaba todos los elementos de valor que tuviera a la vista. En el momento de su captura le fueron decomisados overoles y carnés de las empresas Claro y Telmex.

3. Violación de cerraduras

Violación de cerraduras en hurto a casas
La violación de cerraduras son la segunda modalidad de robo de casas. La precede el uso de llaves maestras. Fotoilustración: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO
Las mujeres bonitas son uno de los insumos de esta modalidad de hurto a viviendas, ya que aprovechan su condición para distraer a porteros. Los atracadores, que ya han hecho una tarea de inteligencia previa, suministran datos sueltos que facilitan el ingreso a conjuntos, como como nombres, lugares de estudio o de trabajo.

Las armas que utilizan entrar a las residencias son palancas y destornilladores. Dentro de esta modalidad se encuentra el atraco tipo 'Caballo de Troya' o el llamado inquilino ladrón, que arrienda un apartamento en un edificio y cuando sus vecinos no están, logra entrar y robar una o varias residencias.

4. Ventosa

Predomina el ingreso por las ventanas y techos. Para evitar que las autoridades sepan de lo que pasa, una de las primeras cosas que hacen los ladrones es desconectar las alarmas, por lo que la gente queda incomunicada. Según la Sijín, se han presentado casos en los que hay complicidad de las empresas de monitoreo con las bandas delincuenciales.

Un caso particular de esta modalidad se dio en uno de los conjuntos de Icatá, ubicados en la localidad de Usaquén, donde los vecinos notaron que había un hombre que volaba por las ventanas y hurtaba computadores y cosas que estuvieran al alcance. Nunca lograron identificarlo y hoy, el 'Spiderman' de Icatá está libre.

5. Abuso de confianza

En estos hurtos no hay mucho uso de violencia. Por medio del engaño, como en la llamada millonaria, convencen y atracan.

En la ciudad se han repetido casos en los cuales una familia contrata a una de estas mujeres, la cual proporciona todos sus datos falsos, y en el primer día no han pasado ni cuatro horas y la empleada deja entrar a los ladrones y se roban todo.

Uno de los casos más dramáticos de esta modalidad ocurrió a principios de abril de este año cuando tres mujeres —conocidas como 'Las Tatianas'—, golpearon la puerta de una vivienda ubicada en el barrio Valladolid (en Kennedy) y le dijeron a una niña que le habían enviado un perfume a su mamá. Cuando la joven las dejó entrar, robaron todo lo que estuvo a su alcance. Dentro del botín había tres menores de edad que luego fueron recuperados por la Policía.

Los lugares preferidos

Localidades donde hay más hurtos a residencias
Localidades donde hay más hurtos a residencias. Infografía: eltiempo.com
Suba (con 329 casos), Usaquén (con 240), Kennedy (con 107) y Chapinero (con 97) son las localidades en las que hay mayor número de denuncias de hurtos a residencias, según la Sijín. Y a pesar de que las cifras han disminuido en un 14 por ciento en lo corrido del año, los números no son alentadores: Entre enero y mayo hubo 1.517 casos de robos a viviendas.

Estos atracos presentan una característica y es el uso de la no violencia. Durante 2014, el 37 por ciento de estos actos se llevó a cabo por medio del engaño sin la necesidad de empuñar las armas.

Uso de armas en los hurtos a casas
La mayoría de asaltos se hace con ojetos contudentes e, incluso, sin armas. Infografía: eltiempo.com
Los ladrones, como cualquier otro trabajador, tienen horario. Este año los robos han sido en su mayoría los días miércoles entre 10 a. m. y 9 p. m., que es cuando las personas dejan vacías sus residencias.

Uno de los aspectos más preocupantes en el hurto a viviendas es que el 40 por ciento de las residencias atracadas pertenecen al régimen de propiedad horizontal, es decir, tienen algún tipo de seguridad privada que las resguarda.

Según Jairo Libreros, experto en políticas públicas y seguridad "esa situación gira en torno de la complicidad de algunas personas de los servicios de la vigilancia privada con las bandas criminales. Los procesos de selección, de capacitación y de control a los vigilantes de las empresas que prestan este servicio están mal formulados y faltan controles de la Superintendencia (de vigilancia)".

Fernando Lozano, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada aseguró que "no es posible imponerle a la ciudadanía la obligación de proveerse de mecanismos de seguridad privada con la finalidad de salvaguardar sus vidas y bienes, en aquellos casos en que se opte por acudir a dichos mecanismos es claro que solo puede hacerse a través de quienes cuentan con una licencia concedida por la Superintendencia".

Evítese una sorpresa incómoda

Para no ser víctima de hurto de viviendas, las autoridades recomiendan seguir algunos consejos que le ayudarían a fortalecer la seguridad de su hogar.

Según Hugo Acero, “la mayoría de veces, después de que ocurre un hurto de residencias, los ciudadanos fortalecen la seguridad de sus casas, y no antes. No somos preventivos, sino reactivos”.

Fuente: P. El tiempo

Esta noticia la leyeron 29633 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las formas más comunes de asalto a casas y edificios