M-Ambiente

 martes 27 de mayo de 2014

 

Acacias, árboles que regresan la vida a áreas mineras

Foto: P. El tiempo

En Antioquia hay 45.000 hectáreas degradadas por minería, en 1.160 de estas hay árboles nativos.

Esta noticia la leyeron 30332 personas

En suelos áridos y desérticos, en montañas de roca y arena, que ha dejado la extracción minera en el Bajo Cauca antioqueño, florece ahora la Acacia Magnium.

En esta tierra infértil ya no hay oro, pero sí retoños de acacias, de tronco recto y fuerte, que sobreviven al sol, y que ya tienen grandes hojas verdes que devuelven nitrógeno al suelo y produce material orgánico, lo que atrae a zorros, guaguas, tigrillos, armadillos, osos hormigueros y venados.

Todo un ecosistema natural vuelve paulatinamente a generarse alrededor de este árbol y en torno a las riberas de los ríos Cauca, Nechí y sus afluentes. En los valles y pantanos destruidos por la minería hay acacias, incluso es tan fértil que algunas de las semillas que arroja el viento o que llevan los animales germinan sin abonos o fertilizantes.

En Antioquia, de las 45.000 hectáreas degradadas por la minería, ya hay 1.160 sembradas de acacia que han sido plantadas por la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional (Corantioquia) y Bioredd (programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -Usaid- en Colombia).

Este proyecto de recuperación y reforestación de áreas degradadas por la minería comenzó en abril del año pasado en el corregimiento de Cuturú, del municipio de Caucasia, antes zona dominada por las Farc y los grupos paramilitares, donde en el 2011 fueron masacradas 12 personas.

En un principio fueron sembradas 103 hectáreas en la finca Buena suerte, pertenecientes a una familias mineras y quienes tuvieron la única obligación de rellenar los cráteres dejados por años de explotación.

En frente de este cultivo está el río Nechí, en su ribera se observan grandes montañas de arcilla y tierra roja que es escarbada por los mineros artesanales. Los árboles son los únicos que decoran el paisaje con pinceladas de color, el verde comienza a sobresalir.

Los primeros que sembraron ya tienen más de dos metros y los pequeños luchan por alcanzarlos.

En esta misma finca, un kilómetro antes de la plantación de acacia, paradójicamente aún hay buldóceres, retroexcavadoras y gigantescas dragas que succionan la tierra para extraer hasta el último gramo de oro. Esas tierras han sido explotadas en múltiples ocasiones.

“La reforestación y la minería pueden ir de la mano, son incluyentes el uno del otro, se necesitan (…) está bien que saquen el mineral, pero que vuelvan a acomodar las tierras y reforesten con especies que pueden ser exitosas en el mercado de las maderas”, dijo Sergio Trujillo, gerente de RIA.

En la vereda La Trinidad, del municipio de Nechí, donde desde hace tres meses se desarrolla el proyecto, ya son 120 hectáreas sembradas con acacia y otros árboles nativos, como el abarco, el cedro, el algarrobo, coco cristal y el roble. En julio esperan tener sembradas 750 hectáreas en la zona, que capturarían, una vez lo árboles se encuentren en su mayor nivel de crecimiento, 17.000 toneladas de carbono al año.

“Hay 45 mineros y campesinos beneficiarios con este proyecto, algunos tienen unas pocas hectáreas, otros pueden ser dueños de 40 o más. Los trabajadores del proyecto son de la misma comunidad de la vereda. Ellos siembran, trazan, limpian las áreas y realizan todas las demás labores”, dijo Carlos Alberto Arroyave Lopera, supervisor de la plantación.

En el lugar hay una casa construida de la madera de la acacia, donde viven y duermen los técnicos, ingenieros y supervisores del proyecto. A 10 metros está el vivero y miles de pequeñas plántulas que apenas asoman sus hojas, también algunos trabajadores y la mascota del lugar, un pequeño zorro huérfano que fue encontrado en la plantación.

Cuando los árboles de acacia lleguen a su tope de crecimiento serán talados y la madera vendida a la industria o utilizada en la construcción de casas prefabricadas. El 70 por ciento del dinero sería para RIA, el 15 para los dueños de las tierras y lo que resta quedaría en manos de la comunidad.

“El proyecto nos exige que impartamos educación a las familias beneficiadas de la reforestación. Vamos enseñarles a hacer una huerta casera, a cómo sembrar el ñame, la yuca, el maíz, la patilla. Aquí, por la misma cultura minera la gente está acostumbrada a mercar en el pueblo lo que puede sembrar en sus tierras”, dijo David Osorio, de una asociación agrícola de Nechí integrada por estudiantes del Sena.

Durante el tiempo que la acacia esté sembrada se acumulará material vegetal, los animales volverán y estos valles del río Cauca y Nechí serán fértil y cultivable.

La apicultura a la par de la reforestación

Abejas y peces también comienzan a poblar estas zonas desérticas del Bajo Cauca antioqueño.

Un ejemplo es la finca Buena Suerte, donde Usaid y RIA esta gestando un proyecto de apicultura, que busca producir miel y repoblar de flora la zona. Pues se calcula que la tercera parte de los alimentos son polinizados por insectos.

A la par, Usaid realizó un concurso público para continuar con este proyecto. Quedaron seleccionados el Jardín Botánico de Medellín, Colmenares del Trópico y Sogrecam.

“Sobraron recursos de la recuperación de áreas de la minería y estaba el deseo más de tipo ecológico. Así nació la idea de la apicultura”, dijo Oseas García, coordinador regional de componente de minería de Usaid.

Hasta el momento se han Adecuado en 141 familias, con 1.046 páneles de abejas en total, pues una familia necesita 25 páneles como mínimo para ser sostenible.

“También se está haciendo un proyecto de mejora de los sistemas silvopastoriles, se protege una quebrada que surte de agua al Bagre y continuamos con la reforestación en zonas mineras”, agregó García.

Esperan aumentar a un 30 por ciento de la producción apícola en el Bajo Cauca; es decir, 37 toneladas de miel al año.

Paola Morales Escobar
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Fuente: P. El tiempo

Esta noticia la leyeron 30332 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Acacias, árboles que regresan la vida a áreas mineras