Gob. de Boyacá

 jueves 07 de septiembre de 2023

 

En Tunja hará Foro Departamental de Prevención del Suicidio ‘El exilio del sufrimiento emocional'

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Salud Departamental indica que el suicidio es un problema de salud pública, prevenible, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Esta noticia la leyeron 29636 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá realizará el XIII Foro Departamental de prevención del suicidio, con el lema ‘El exilio del sufrimiento emocional’, reconociendo el aumento de cifras para Boyacá y la persistencia de los factores de riesgo.

La cita del Foro es el día 15 de septiembre del año en curso, de las 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio Boyaquirá de la Gobernación de Boyacá, ubicado en la Calle 20 con Carrera 8va, de Tunja.

Según el referente de Convivencia Social y de Salud Mental de la Secretaría, Martín Barrera Cobos, el evento tiene como objetivo, «analizar y comprender las implicaciones del sufrimiento emocional en la vida humana y cómo el silencio del mismo en una cultura que lo niega y rechaza, impacta en la generación sistemática de daño emocional cuando no encuentra escucha en actores institucionales y sociales, dejando el dolor en el exilio como única respuesta a un entorno que valora a quien calla y estigmatiza a quien habla».

Barrera añadió que la invitación central del Foro es silenciar el estigma y el autoestigma, para dar la palabra al sufrimiento emocional y hacerlo cotidiano en nuestras conversaciones personales, familiares, laborales y sociales, recuperando la pregunta por el sentir de otras personas como eje humano que lo reconoce y valida.

Un informe del comportamiento del intento de suicidio sel Sistema de Vigilancia en Salud Pública o Sigivila, asegura que la situación en Boyacá para 2022 fue similar a la reportada a nivel nacional, donde principalmente los casos se presentaron en mujeres; además, a diferencia del resto del país, en Boyacá las edades más afectadas por este evento son entre 15 y 24 años. Por otra parte, a la fecha se ha presentado un aumento en la notificación en más de 100 casos, comparado con respecto al año anterior.

En cuanto al factor de riesgo, se mantiene la ideación suicida persistente y el antecedente de trastorno psiquiátrico; en Boyacá como desencadenantes para el año 2022, se hallaron los problemas de pareja y problemas escolares, al igual que a nivel nacional. Finamente, en el Departamento las intoxicaciones por sustancias químicas fue el mecanismo más usado para el intento de suicidio.

En Colombia para finales del año 2022 se reportó un total de 37.274 casos de intento de suicidio con predominio en el sexo femenino, la mayoría de estos en adolescentes de 18 a 24 años; y como principales factores de riesgo se hallaron antecedente de trastorno psiquiátrico e ideación suicida persistente, mientras que los desencadenantes de mayor importancia fueron problemas familiares y conflictos con parejas y exparejas; el principal mecanismo para el intento de suicidio fue también la intoxicación con sustancias químicas.

Cada año más de 703.000 personas en el mundo se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Por eso la atención en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes; todos los casos representan una tragedia que afecta no sólo a individuos, sino a las familias y comunidades.

El equipo sectorial recuerda que el suicidio es una conducta universal y específica del la especie humana, la cual ha estado presente durante toda la historia, y es absolutamente prevenible siempre y cuando se adopten medidas para determinados grupos poblacionales y para los individuo. Así mismo, para la dependencia, los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas basadas en evidencias, y a menudo a bajo costo.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler – UACP

Esta noticia la leyeron 29636 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Tunja hará Foro Departamental de Prevención del Suicidio ‘El exilio del sufrimiento emocional'