Boyacá

 lunes 20 de abril de 2015

 

'Arrancó' construcción de la nueva terminal de pasajeros de Tunja

Foto: Concejal César Pérez.

Comparte

Autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil fueron testigos del inicio de la obra que le dará una nueva cara a la capital del departamento.

Esta noticia la leyeron 29559 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En acto público cumplido este lunes, se dio inicio a la construcción de la nueva Terminal de Pasajeros de Tunja, obra que demandará una inversión de $40.738 del Departamento y que será ejecutada a través del Consorcio Nuevo Terminal, en un término de 12 meses.

Con la iniciativa apoyada decididamente por el Gobernador, Juan Carlos Granados Becera, la capital boyacense modernizará su infraestructura de transporte de pasajeros por carretera, relocalizando las instalaciones actuales y ejecutando este nuevo proyecto que estará a acorde con la importancia y el desarrollo de la ciudad.

Camino recorrido

Convencida de esa necesidad, la Gobernación invirtió mil doscientos millones de pesos para los estudios y diseños y 2.900 millones para la compra del lote. A la edificación de la central de pasajeros se destinarán 40.738 millones de pesos gracias a la gestión liderada por el mandatario ante los fondos de Desarrollo y Compensación Regional del Sistema General de Regalías.

La obra de interés general departamental, que se localizará en el costado occidental de la variante de Tunja, cerca al intercambiador de Toca, se levantará en un área de 65.603 metros cuadrados.

Su diseño no tendrá un vínculo arquitectónico con el referente histórico y cultural de la ciudad, y por ello se planteó que la obra se constituya en un icono arquitectónico con diseño vanguardista acorde al desarrollo de la capital.

El esquema principal de la construcción es una caja compuesta por una serie de módulos geométricos, algunos con material sólido y otros con cristal, dispuestos de tal forma que absorban la cantidad óptima de luz solar y así poder crear un microclima cálido al interior de la edificación.

A los costados laterales de la gran caja central surgen dos volúmenes longitudinales con fachada irregular perforada en una relación aproximada de 50-50 (llenos y vacíos) que generan también un microclima cálido y un buen manejo de iluminación natural.

El desarrollo de la obra tendrá en cuenta el manejo de elementos naturales como el agua y la vegetación que activan la parte sensorial en los usuarios del edificio, creando así un ambiente confortable.

La gran altura de las cubiertas genera un colchón de aire cálido y ayuda a su renovación.

La nueva Terminal de Transporte contará con dos plantas en cuyo interior se tendrá una sala de abordaje, con capacidad para 2 mil personas en horas pico y plazoleta de comidas.

Dispondrá de 17 establecimientos comerciales, oficinas administrativas, dependencias para sistemas o controles de seguridad, oficinas operativas, oficina de administración, un edificio comunal para servicio de conductores y ayudantes, oficinas para la Policía Nacional, secretarías de turismo, atención a los migrantes, amplias salas de espera, guarda equipaje, área de medicina preventiva, islas comerciales y 36 taquillas para que todas las empresas despachen desde su interior.

El edificio dispondrá, por supuesto, de las correspondientes bahías de abordaje para el ascenso y descenso de pasajeros, y bahía para taxis, espacios que brindarán las garantías de seguridad indispensables para los usuarios.

Voces

Al agradecer el apoyo permanente de la Asamblea de Boyacá que siempre mostró unanimidad para hacer realidad este deseo de todos los boyacenses, el gobernador del Departamento, Juan Carlos Granados Becerra, expresó que la construcción de la obra es la realización de un viejo anhelo. También valoró el trabajo del Concejo de Tunja, y de los gabinetes del municipio y del departamento que con empeño hicieron lo que les correspondió desde lo técnico y lo administrativo.

El gobernador agradeció igualmente la gestión del director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey; y de la Curadora Urbana No. 2, Carmenza Tobo, por la presteza con la que actuaron sus equipos técnicos para el otorgamiento de las licencias ambientales y de construcción que permitieron avanzar en los trámites posteriores.

En el acto, que se cumplió este lunes 20 de abril, en el lote donde se edificará la obra, el Gobernador llamó la atención de los contratistas y de los interventores para que la construcción del Terminal Regional de Pasajeros se realice en el tiempo previsto.

“Señores contratistas, señores interventores, no están frente a cualquier obra, no solo por su valor o por su magnitud, sino por la importancia que tiene esta Nueva Terminal en los corazones de todos los boyacenses. Esperamos que lo contratistas estén a la altura de su responsabilidad y del anhelo de los ciudadanos”, sostuvo el mandatario regional.

Al final de su intervención el gobernador pidió a los líderes comunales, a los diputados y concejales, y al Contralor General de Boyacá, Víctor Manuel Aguilar Ávila, acompañar a la Gobernación y a la Alcaldía de Tunja en el seguimiento al buen desarrollo del proyecto.

Por su parte el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, señaló que “Tunja se merece el Terminal de Transportes que construirá la Gobernación”.

El mandatario capititalino agregó que “se han hecho las cosas con mucho cuidado evitando siempre saltarnos temas administrativos, temas contractuales y que hoy nos permiten iniciar estas obras con el Gobernador”.

Flórez Espinosa destacó el accionar y el cumplimiento del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien en su opinión le está respondiendo a la ciudad con una terminal moderna que a partir de este lunes 20 de abril empezará a construirse y que en 12 meses deberá estar finalizada.

El alcalde de la capital destacó que la central de pasajeros, que se edificará con recursos de regalías del departamento se sitúa en un sector estratégico en el que además se implementará el Distrito Tecnológico que se adecuará muy cerca a la sede de la UNAD y que aportará de manera importante al desarrollo del país.

En relación con las obras complementarias que ejecuta su administración, Flórez Espinosa se refirió a la construcción de la calle 18 que facilitará la comunicación del centro de la ciudad con la nueva terminal de pasajeros.

Entre tanto el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Portal del Curubal, Armando Vásquez solicitó en nombre de sus colegas, a los representantes del consorcio Nueva Terminal, empresa constructora de la obra, apoyo laboral con personas del sector que se sabe tienen mano de obra calificada. “Quiero invitarlos señores contratistas para que tengan en cuenta de que nuestra gente y de que las personas que están aquí en nuestro al rededor también están en capacidad de poder trabajar y de poder demostrar todas sus habilidades”.

El presidente agradeció además a los diputados y concejales de la ciudad de Tunja por facilitar las cosas, permitiendo que estos proyectos se lleven a cabo y que tengan una excelente inversión en el territorio boyacense. “agradecemos inmensamente estas obras que se desarrollan y que se consolidad hoy 20 de abril convirtiéndolo en día histórico para la ciudad de Tunja y Boyacá”.

El evento de firma de las actas de inicio de las obras y de la interventoría del Nuevo Terminal Regional de Transportes contó con la presencia de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, diputados, concejales de la capital, miembros de los gabinetes municipal y departamental, empresarios, comerciantes y representantes de entidades financieras.













Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29559 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


'Arrancó' construcción de la nueva terminal de pasajeros de Tunja