Gob. de Boyacá

 miércoles 22 de marzo de 2023

 

Gobernador inauguró cubierta en Institución Educativa de Toca

Foto: Luis Lizarazo-UACP

Comparte

$1.061 millones fue el costo total de esta obra que beneficiará a los estudiantes la IET "Rafael Uribe. Además, entregó laboratorio STEM en IET "Plinio Mendoza" en el mismo municipio.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El gobernador Ramiro Barragán Adame visitó el municipio de Toca en donde inauguró la cubierta y placa de la cancha de la Institución Educativa Técnica "Rafael Uribe" de Toca.

Para este proyecto que beneficiará a los 550 estudiantes y a toda una comunidad, con una inversión de la Gobernación de $751.858.125, mientras que la Administración Municipal contribuyó con $309.231.188, para un total de $1.061.089. 313.

El Mandatario recordó, que esta obra inició mediante convenio en el 2019 entre los entonces Gobernador de Boyacá y Alcalde de Toca, quienes hicieron un frente común para conseguir estos recursos. Con el tiempo, tanto Gobernación como el municipio tuvieron que hacer adiciones para esta obra que hoy se levanta majestuosa.

“Se tuvieron que hacer obras que no estaban contempladas para contener la humedad, recoger las aguas y conducirlas y las adiciones fueron con recursos propios porque del Sistema Nacional de Regalías no permite”, indicó el Gobernador.

Agregó, que esta obra es una bendición porque hoy permite tener no solo un escenario deportivo, sino un lugar donde hacer reuniones.

“Lo más importante es saber que estamos trabajando por la educación, esto es lo mejor, ha sido un gran reto, le hemos invertido casi un 70% de los recursos de regalías al solo Programa de Alimentación Escolar -PAE-, mientras que en otros departamentos no le invierten casi nada, en Boyacá le invertimos a la alimentación de nuestros niños y niñas”, precisó Barragán Adame.

Felicitó al Alcalde por ser uno de los primeros municipios que desde el primer día tuvo la alimentación escolar para los estudiantes y señaló que vienen más retos con este municipio y que buscarán la forma de ayudarle un poco más a esta Institución.

“Para nosotros lo más importante es trabajar por estos niños y niñas que hoy están acá, estos boyacenses que son el futuro del departamento y que, como dice el himno, trabajando fuertemente, trabajando con la ciencia y con todos podremos seguir haciendo de Toca un gran municipio. Hoy lo que nos viene es un gran futuro, Dios bendiga a estos niños y niñas que nos permiten seguir trabajando por Boyacá y que nos retan a dar lo mejor para tener un departamento en paz, con educación y salud”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Segundo Crisanto Ochoa agradeció al Gobernador y a todo su equipo, diputados, concejales, funcionarios de la alcaldía, comunales y comunidad educativa en general.

“Hoy tenemos gran alegría por entregar esta obra a pesar de las dificultades que hemos tenido que atravesar. Gracias Gobernador que siempre con ese ímpetu sacar adelante obras como esta y bajo ese eslogan ‘Boyacá sigue avanzando’, decidió avanzar con el proyecto y colocar los recursos faltantes junto con la alcaldía, haciendo nuevamente equipo, demostrando que en unidad logramos proyectos como este. Hoy con mucho orgullo podemos decirles que aquí está su coliseo para el servicio de la comunidad”, expresó el alcalde.

Precisó, que es un escenario propicio para realizar eventos que le sirven mucho al deporte, a la cultura, un espacio para fortalecer la educación en el municipio y en especial de esta Institución y que continuará en lo que resta de su mandato en otros proyectos que se están concretando.

Por su parte, Juan de la Cruz Mejía Ruíz, rector de la Institución Educativa, manifestó que definitivamente la educación es el camino y que afortunadamente a nivel departamental ha notado que se han atendido a las instituciones educativas a pesar de que económicamente es muy difícil y solicitó ayuda para terminar la parte eléctrica y las gradas de esta obra y para arreglar la infraestructura actual.

Entregan laboratorio STEM en I.E.T. Plinio Mendoza Neira

Junto con Natalia García, directora de la Fundación Siemens, el Gobernador entregó un laboratorio STEM a la Institución Educativa Técnica "Plinio Mendoza Neira" de Toca, con una dotación que hará que estos estudiantes vayan a la vanguardia de las nuevas tecnologías y que las puedan aplicar a todas sus materias logrando aprender más y con mejores resultados.

“Quiero invitarlos a aprovechar, disfrutar y a crear en estos laboratorios STEM para aprender de ciencia y tecnología, STEM es una sigla en inglés que habla de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero en el fondo de lo que estamos hablando es de innovación en la educación”, expresó la directora de la Fundación.

Invitó a los docentes y a los estudiantes a que disfruten y aprovechen estas aulas de aprendizaje, que creen proyectos colectivos y que hagamos juntos una transformación educativa que nos lleve a todos a una cuarta revolución industrial y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador inauguró cubierta en Institución Educativa de Toca