Salud

 viernes 03 de marzo de 2023

 

El efecto Dunning-Kruger: Los ignorantes que creen que son inteligentes.

Foto: Foto de Tiểu Bảo Trương: https://www.pexels.com

Comparte

Últimamente se ha puesto muy de moda que cualquier persona pueda hablar sobre cualquier cosa sin tener ningún tipo de formación.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico o distorsión cognitiva por el cual las personas con poco conocimiento o habilidad en una tarea tienden a sobreestimar su capacidad para realizarla con éxito, mientras que las personas más competentes en la misma tarea tienden a subestimarse a sí mismas.

El efecto fue descubierto por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger en 1999, quienes realizaron una serie de experimentos en los que los participantes evaluaban su propia habilidad en tareas como gramática, razonamiento lógico y sentido del humor. Los resultados mostraron que los participantes con poca habilidad en estas tareas tendían a sobreestimarse significativamente, mientras que los participantes con habilidades más avanzadas tendían a subestimarse.

Algunas de las conclusiones que sacaron estos autores de sus investigaciones son las siguientes:

Las personas con pocas capacidades tienen tendencia a pensar que son mejores de lo que realmente son

Las personas con pocas capacidades no suelen tener la habilidad para reconocer las habilidades de otras personas

Las personas con pocas capacidades no son capaces de ver que realmente no son tan buenos como se piensan

Cuando estas personas con pocas capacidades se entrenan para aumentar estas capacidades tienen más facilidades para ver que previamente eran incompetentes

Además, esta distorsión cognitiva puede tener implicaciones en las personas que rodean al individuo afectado, ya que en muchas ocasiones pueden asegurar comprender cosas que realmente no entienden y convencer a personas incautas de sus aseveraciones irresponsables, poniendo en riesgo su bienestar.

Este efecto puede tener consecuencias negativas en la toma de decisiones y la resolución de problemas. Las personas que se sobreestiman pueden estar menos dispuestas a aprender o a buscar retroalimentación constructiva, lo que puede limitar su crecimiento personal y profesional. Además, pueden tomar decisiones imprudentes o cometer errores debido a su exceso de confianza.

Fuente: Psicólogo Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El efecto Dunning-Kruger: Los ignorantes que creen que son inteligentes.